Castilla-La Mancha, una de las tres regiones más afectadas por el cambio climático, según la Aemet

Redacción CMM
Seguir al autor

El cambio climático afecta ya al 68,5 por ciento de españoles, 32 millones, debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de las noches tropicales, según un estudio presentado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cifra de afectados es el resultado de extrapolar los datos desde 2011 de las temperaturas medias anuales más cálidas durante, al menos 5 años, en 37 observatorios repartidos por toda la geografía española, de un total de 58. Así lo ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la agencia de meteorología.

Menos lluvias

El estudio además desvela que la superficie con clima semiárido -asociado a temperaturas altas y escasez de lluvias- ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados, en torno al 6 % de la superficie de España, en las últimas cinco décadas y las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, valle del Ebro y sureste peninsular.

La Agencia señaló el viernes pasado, que la falta de lluvias acumulada en casi la primera mitad del año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) se sitúa en un 16 por ciento por debajo del valor normal, ya que hasta el 19 de marzo ha llovido 321 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando el valor medio normal para este periodo son 382 litros por metro cuadrado.

Con motivo de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, este informe avanza datos preliminares del informe "Open Data Climático" elaborado por Aemet con las evidencias más relevantes de los impactos del clima en toda España a lo largo de las últimas décadas.

Temperaturas más altas

De los 58 observatorios analizados, el valor más extremo se ha obtenido en Barcelona/Aeropuerto, donde, desde 2011, todos los años han sido muy cálidos. Algo más de seis meses de cada año, la temperatura ha quedado englobada dentro del 20 por ciento de los meses más cálidos de la serie.

En otros observatorios climatológicos como en el de Murcia o en el de Teruel, todos los años desde 2011 -menos uno- han exhibido un comportamiento similar, mientras que en Madrid, cinco de los últimos ocho años se pueden calificar también de muy cálidos, según informa EFE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder