Castilla-La Mancha recibirá en las próximas semanas los 143 millones de euros por el IVA adeudado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá en las próximas semanas los 143 millones de euros que el Estado adeudaba a la región en concepto de IVA. Lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha detallado que el importe total es la suma de 136 millones de euros del IVA pendiente de 2017, más siete millones de euros por intereses de demora.

Con esta decisión se da por concluido el conflicto con el Ministerio de Hacienda. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes retirar la denuncia por el IVA de 2017. 143 millones de euros que se destinarán a educación, dependencia y un fondo específico para la población más vulnerable, tal y como ya adelantó el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha recordado que esta deuda viene del Gobierno del PP que presidía Mariano Rajoy, por lo que ha pedido al PP de Castilla-La Mancha "autocrítica".

Esta transferencia económica se va destinar, entre otras cuestiones, a una “especial atención a los menores tutelados” al tiempo que va a articular una “nueva ayuda social para terminar de dar el empujón a las personas con más necesidades que quedan excluidas de renta básica u otros fondos de ayuda”.

De igual modo, con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental, “que se está agravando con el COVID”.

Reacciones políticas a la devolución del IVA

Para el PP se devuelve a la Castilla-La Mancha lo que es suyo. Desde el PSOE se recuerda que el IVA quedó pendiente con el Gobierno de Rajoy.

Ley del Juego

Ruiz Molina también ha avanzado que el próximo 30 de enero entrará en vigor en Castilla-La Mancha la nueva Ley y Reglamento del Juego, que establece entre otras novedades una distancia mínima entre salones de juego de 150 metros y no más cerca de 300 metros de centros educativos, aunque se establece un periodo para que los salones puedan adaptarse a esta nueva normativa.

La Ley del Juego también contempla prohibir publicidad así como un registro de entradas para los clientes y un horario establecido.

[Las claves de la Ley del Juego en Castilla-La Mancha]

La nueva ley revisa también el régimen sancionador, de forma que se incluyen como conductas muy graves algunas que ahora no estaban previstas, como permitir la entrada de menores y de ludópatas que hayan pedido estar incluidos en una lista de prohibición de acceso, así como el incumplimiento de horarios.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en una rueda de prensa que el decreto de régimen administrativo del juego de Castilla-La Mancha tiene como finalidad propiciar una mejor ordenación de la industria del juego, que sea una actividad moderada, responsable, con mayor protección usuarios, en particular de los colectivos más sensibles.

Este reglamento desarrollará los preceptos de la que Ruiz Molina ha calificado como una de las leyes "más ambiciosas" de las comunidades autónomas en materia de juego, ya que se trata de una norma muy restrictiva que trata de conciliar una actividad económica con la protección de las personas más vulnerables, menores y personas con problemas de ludopatía.

Asimismo, ha explicado que la norma tiene 198 artículos, cinco disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y 53 anexos, en los que se ha unificado toda la normativa relacionada con la actividad del juego en Castilla-La Mancha.

El reglamento, que entrará en vigor el próximo 30 de enero al mismo tiempo que la ley que desarrolla, a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 30 de julio, incluye entre sus disposiciones la creación de una Comisión del Juego y de un Observatorio del Juego Responsable, así como destacadas novedades en diferentes aspectos relacionados con los establecimientos de juego.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder