TAJO-SEGURA
Castilla-La Mancha aceptará el real decreto del trasvase si se refleja la progresión hasta 2027
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reconoce que "le falta madurez" a la actual propuesta
La consejera de Desarrollo Sostenible de C-LM, Mercedes Gómez.
El Gobierno de Castilla-La Mancha solo apoyará el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura si el documento que se va a presentar en la reunión de la Comisión de Explotación refleja la progresión que se va a establecer hasta 2027.
Además quieren que se incorpore también un nivel de desembalse de referencia "como tienen todos los embalses españoles".
Así lo ha defendido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, donde ha incidido en que el borrador que aprueba este jueves la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura sólo contempla 2025, "y no dice nada de lo que pasará en 2026 y 2027" con las modificaciones de las reglas de explotación, por lo que así se lo van a trasladar al Gobierno de España.
Un documento que ya había avanzado el técnico de la Asociación de Municipios Ribereños, Miguel Ángel Sánchez, en Radio Castilla-La Mancha, donde ha mostrado su descontento porque el actual borrador, asegura, "supone un cambiazo de última hora" que supondría para los embalses de cabecera regresar a la gestión de hace 30 años.
En este sentido, y aunque consideran que el ejecutivo central está propiciando avances y ha generado una reflexión sobre la necesidad de cambiar las normas que rigen el trasvase, Gómez ha considerado que al borrador "le falta madurez".
Disputa en el nivel 3 del trasvase
Asimismo, ha hecho hincapié en que "la mayor disputa" es la norma para trasvasar cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentren en nivel 3, que también será progresiva en el tiempo .
Ha reconocido que al Gobierno de Castilla-La Mancha "no nos gusta" la posibilidad de que haya un límite a la regla de nivel 3 "aunque sea automática y ya no sea a disposición de un Consejo de Ministros", y cree que la solución es establecer el desembalse de referencia y unos "criterios que adapten las reglas de explotación al cambio climático".
Por todo ello ha afirmado que el ejecutivo autonómico está trabajando para ofrecer alternativas técnicas, que incorporará en el período de información pública del borrador de este real decreto.
La consejera también ha apuntado que hasta que no se conozca el documento aprobado por la comisión no se puede poner fecha a la reunión de la Mesa del Agua, y ha abogado por abordarla desde un punto de vista "serio, sin guerras ni cantañamanas".