Castilla-La Mancha aprueba en servicios sociales, según el Índice DEC

"El Caos de la dependencia" es un informe que denuncia las diferencias entre comunidades a la hora de recibir ayudar

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha aprobó en 2021 con un 5,96 en el Índice DEC (el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales) que evalúa el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales. Un índice que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que sitúa a nuestra comunidad autónoma en la décima posición de la tabla, aunque es una de las cinco comunidades autónomas que mejora su puntuación de servicios sociales.

Entre las cuestiones que reclaman es que la Ley de Nueva Generación tenga un desarrollo normativo y que exista un catálogo y planificación a través de un Mapa de Cobertura o un Plan Estratégico de servicios sociales.

Por encima de la media en dependencia y plazas residenciales

Entre los valores en los que estamos por encima de la medio nacional se encuentra la atención a la dependencia, con un 8,1 de media por encima del 5,1 % nacional. Y duplicamos también las plazas residenciales para mayores de 65 años con un 5,34 %.

La tasa de teleasistencia a mayores de 65 años también se encuentra por encima de la media nacional.

Lo que destaca este informe es que la pandemia ha frenado el avance en la prestación de servicios sociales en toda España. Navarra se encuentra a la cabeza del ranking y en el lado opuesto, al final de la tabla, encontramos a la comunidad de Madrid.

¿Qué es el Índice DEC?

El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2021 (Índice DEC), que elabora cada año esta organización de profesionales con datos oficiales sobre coberturas, inversión y derechos, muestra que dos de cada tres personas -el 62,2 % de la población- viven en comunidades con sistemas de protección social débiles y con enormes trabas administrativas.

Pese a que las comunidades autónomas y entidades locales han incrementado un 10 % el gasto en estas partidas durante ese periodo de pandemia, no ha repercutido en una mayor oferta de servicios y prestaciones, ha destacado el coordinador del informe, Gustavo García, en la presentación del índice.

Los servicios sociales en España obtienen una evaluación media de 5,1 -similar a 2017 y perdiendo lo ganado en los últimos cinco años. La nota más alta la tiene Navarra (7,39), seguida de Castilla y León (6,89); a la cola, Madrid (3,07), Murcia (3,09) y Canarias (3,66).

Sólo cinco comunidades mejoran la calificación de sus servicios sociales en 2021, respecto a un año antes: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.

El gasto público en servicios sociales pasó de los 406 euros de media por habitante destinado en 2019, a 447 euros con el presupuesto ejecutado de 2020, pero con grandes diferencias entre regiones, que oscilan entre los cerca de mil euros que destina País Vasco y los 600 de Navarra, a los 317 de Murcia y 357 de Madrid.

"La covid ha quebrado la tendencia de recuperación de los servicios sociales que se venía constatando desde 2016, cuando más necesita la gente los servicios sociales no se mejora la cobertura ni las prestaciones y servicios", ha lamentado el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder