Castilla-La Mancha arranca a los bancos el compromiso de denunciar las ocupaciones ilegales

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Primer contacto del Gobierno de Castilla-La Mancha con  las entidades bancarias de la región para buscar una solución a la ocupación de viviendas. El 90 por ciento de las casas habitadas ilegalmente son de bancos. Po esa razón la Junta quiere que movilicen esas viviendas. Además quiere fomentar la información entre administraciones para evitar las ocupaciones antes de que se produzcan. Sobre la mesa del primer encuentro entre el gobierno regional y entidades financieras se ha planteado la creación de una fiscalía especializada para actuar con rapidez.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado la creación de una fiscalía que favorezca los trámites judiciales, "homogéneos" en toda España para abordar "un planteamiento de unidad" en todo el país.

Un protocolo de comunicación y una fiscalía anti ocupación

Para abordar el problema de la ocupación ilegal de viviendas, las principales entidades bancarias se han comprometido a elaborar un protocolo para permitir identificar interlocutores entre las entidades financieras, la Sareb y la Junta, en caso de que se produzca una ocupación ilegal de una vivienda vacía propiedad de bancos.

Así, ha explicado que el protocolo que identificará a los interlocutores permitirá compartir "un diagnóstico certero, rápido" y de la situación actual y facilitará que, en caso de que se produzca una ocupación ilegal se pueda "comunicar rápidamente" a las entidades financieras propietarias de las viviendas para que "puedan actuar en la medida de sus posibilidades" y ha incidido en la importancia de establecer "mecanismos de comunicación", para que los ayuntamientos y las diputaciones puedan notificar si se produce una ocupación ilegal.

Por su parte, las entidades bancarias se han comprometido a "denunciar y seguir denunciando todas las ocupaciones ilegales" de viviendas de su titularidad, para que "sea más rápido" actuar, ha subrayado Hernando.

Hernando ha cifrado en unas 40.000 las viviendas nuevas vacías que hay en Castilla-La Mancha y ha señalado que la mayor parte de esos inmuebles son propiedad de entidades financieras o de fondos de inversión y, por ello, ha adelantado que García-Page también se reunirá en las próximas semanas con los representantes de dichos fondos de inversión para solicitarles que esas viviendas estén en el mercado, ya sea para venta o alquiler, y no estén "vacías, como una tentación para quien hace de la ocupación ilegal de viviendas un negocio".

En este sentido, ha añadido que en la reunión también se ha propuesto "estudiar de forma conjunta" la situación del mercado inmobiliario y el número de viviendas vacías por zonas, pues ha admitido que "en zonas más rurales, donde en su día se hicieron viviendas pero no hay demanda", las casas vacías "no son objeto de deseo de nadie".

La importancia de una ley nacional frente a la ocupación

El consejero de Fomento ha recordado que las competencias para combatir la ocupación ilegal de viviendas son del Estado y ha apuntado que las Cortes regionales remitieron al Gobierno central una proposición de ley para hacer frente a esta situación, que es "un problema de orden público".

Hernando ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "en conversaciones" con el central sobre el proyecto legal remitido por la comunidad autónoma y ha subrayado que el Ejecutivo regional tiene "tolerancia cero" con la ocupación ilegal de viviendas.

CMM / Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder