EL TIEMPO

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por fuertes rachas de viento

La Aemet ha activado avisos por lluvias, en zonas de Toledo y Ciudad Real, y por fuertes vientos en toda Castilla-La Mancha para este Miércoles Santo.

Nevada caída en Alcolea del Pinar este 26 de marzo.

Nevada caída en Alcolea del Pinar este 26 de marzo.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Se esperan rachas de viento que puedan llegar hasta los 70 kilómetros por hora en toda Castilla-La Mancha para este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, tiene previsto activar avisos amarillos por fuertes vientos en toda la región.

Además, la AEMET también activará la alerta amarilla por lluvias persistentes en los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, y en las comarcas de Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras, de Ciudad Real, ya que en estas zonas se prevén precipitaciones que dejen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La cota de nieve se situará este miércoles entre los 800-1.200 metros de madrugada, subiendo progresivamente hasta los 1.600 metros en el noreste y 2.000 en el resto de la comunidad.

De lo que se deduce el aumento de las temperaturas. Las mínimas estarán en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un ascenso generalizado.

Así, se prevé que las mínimas ronden los 3 grados en Cuenca, 5 grados en Guadalajara, 6 grados en Albacete y Toledo y 8 en Ciudad Real, mientras que no se espera que las máximas superen los 11 grados en Cuenca, 13 grados en Albacete y Ciudad Real, 14 en Guadalajara y 15 grados en Toledo.

También se esperan heladas débiles en zonas altas de las sierras del nordeste.

Avisos también este Martes Santo

Castilla-La Mancha está en aviso amarillo por nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, en esta última la Aemet también advierte de un aviso amarillo por fuertes rachas de viento, al igual que en Toledo y Ciudad Real.

Por lo general, los avisos permanecerán activos hasta las 23.00 horas, aproximadamente. 

La cota de nieve se sitúa hoy martes entre los 700-1200 metros. En las Sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete, y en la Alcarria conquense, Cuenca, se mantiene el aviso. En Guadalajara, tanto en la Serranía como en Parameras de Molina, también ha nevado.

En Alcolea del Pinar (Guadalajara) la fina nieve caída desde esta madrugada ha cuajado por encima de los  1.100 metros. En esta zona, hay avisos amarillos activados por nieve en Sierra Norte y Parameras de Molina (con acumulados de 5 cm en 24 h, en ambas comarcas) y también en la Alcarria (aquí con espesores de 2 cm en 24 h).

En la región también ha habido fuertes vientos, con rachas de hasta 70 km/h en Alcaraz y Segura (Albacete), en la Serranía de Cuenca, los Montes de Toledo, La Mancha de Ciudad Real, además de en otros puntos de Castilla-La Mancha. 

Avisos en el resto de España este martes

Toda España, excepto Extremadura y País Vasco, tiene este martes aviso por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje. De esta forma, la previsión recoge la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos, lo que dejará precipitaciones generalizadas, que podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y granizo. 

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder