Castilla-La Mancha celebra la primera montería pública con munición sin plomo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La región celebra la primera montería en terreno público sin el uso de balas de plomos, pionera en España. Se realiza en el monte de ‘Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas’ del término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo), gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo este programa "pionero", el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero, ha explicado que se ha entregado la munición de cobre a buena parte de los cazadores "de forma totalmente gratuita, avanzando en el compromiso de excelencia de la caza en la región para minimizar el impacto del plomo en el medio ambiente y en la salud humana”.

El director general ha detallado que este tipo de balas "ya son obligatorias en la caza en humedales" y que, según el Reglamento de Caza, " serán obligatorias en los montes públicos de la región en un máximo de tres años”.

✅MEDIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD

El plomo, perjudicial para la fauna de la zona

Asimismo, ha indicado que esta munición es de cobre, ya que "la intoxicación por plomo ha sido un problema crucial en zonas húmedas, donde los perdigones pueden ser ingeridos por las aves acuáticas confundidas con el grit necesario para favorecer su digestión”. Aunque también las aves predadoras y las necrófagas también están en riesgo, explica.

Se trata de la primera montería de esta temporada 2022-2023 que se celebra en un coto social, dado que el período de caza dio comienzo el pasado 8 de octubre y se prolongará hasta el 8 de febrero para caza menor y hasta el 21 del mismo mes en el caso de caza mayor.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder