TRADICIONES

Castilla-La Mancha celebra San Isidro, festividad marcada por la sequía

En Talavera, Alcázar de San Juan o en Azuqueca se ha celebrado el patrón al que todos piden que acabe cuanto antes con la escasez de lluvias

Imagen de San Isidro de Talavera

Imagen de San Isidro de TalaveraCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este lunes, 15 de mayo es San Isidro labrador, patrón de los agricultores y ganaderos. Día de mucho fervor en distintos puntos de Castilla-La Mancha que celebran esta festividad y se ponen sus mejores galas.

Se celebran misas, procesiones, romerías, concentraciones de tractores... El santo además este año tiene especial protagonismo y ha salido en varias ocasiones en procesión por los campos por las rogativas de lluvia. 

En este día de San Isidro el santo se celebra de diferentes maneras aunque hay un denominador común este año en todas las celebraciones: la fiesta viene marcada por la sequía

En Talavera, han vivido su Gran Desfile de Carrozas. A lo largo de toda la mañana han desfilado por la ciudad hasta llegar a la ermita. 

A esta hora continúa la romería en Alcázar y en Azuqueca, tras la misa, han bendecido los campos. 

En Cuenca, lo que ha marcado la mañana ha sido el reparto de la Caridad. Durante toda la jornada se están repartiendo roscones benditos, en la ermita de San Isidro. Ya han repartido 900 roscones benditos, y prevén distribuir unos 2000 durante toda la jornada. En la ermita de San Isidro, en el barrio del Castillo, ya está todo preparado para la misa y procesión de esta tarde, que comenzará a partir de las siete y media. Este barrio del Castillo fue de hortelanos y saca a su santo mirando al cielo y pidiendo lluvias para los próximos días. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder