AYUDAS

Castilla-La Mancha, entre las comunidades que recibirán ayudas para los afectados por emergencias

El Gobierno declara "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" a territorios que sufrieron distintas catástrofes entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de este año.

Incendio en Hellín

Incendio en Hellín@Meteohellín

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha declarado hoy "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil", con las correspondientes ayudas para su población, a territorios de hasta 13 comunidades autónomas que sufrieron distintas catástrofes entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de este año. Entre ellas incluye a Castilla-La Mancha.

Se trata de hasta 80 episodios de incendios forestales, tormentas, nevadas y lluvias torrenciales, entre otros fenómenos, registrados en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

Quiénes pueden pedirla

La declaración aprobada permite a los afectados la reclamación a la Dirección General de Protección Civil de las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección civil, incluyendo hasta 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad, 15.120 por destrucción total de la vivienda habitual y hasta 9.224 por daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Las ayudas también contemplan 10.320 euros por daños a la estructura de la vivienda habitual, 5.160 por el 50 % de otros daños, 9.224 por daños a elementos comunes de la comunidad de propietarios y 2.580 por destrucción o daños de enseres de primera necesidad.

Además, a las personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes se les abonará el importe total de los gastos y a las corporaciones locales que hayan hecho frente a gastos derivados de actuaciones inaplazables, entre el 50 % y el 100 % según los casos.

Aunque, dada la amplitud del número de siniestros y las diferencias entre los mismos "todavía no es posible evaluar los daños producidos y el coste de las ayudas", el Ministerio del Interior ha elaborado una primera estimación que las cifra en 12 millones de euros.

También añaden que otros departamentos ministeriales estudiarán la aplicación de otras ayudas indirectas a los afectados por las emergencias incluyendo beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad social, ayudas a las corporaciones locales o declaraciones de zona de actuación especial. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder