Castilla-La Mancha consultará jurídicamente sobre el toque de queda: las medidas se conocerán el sábado

51161906029_ba1614bd1c_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

No será hasta el sábado 8 de mayo cuando se conozca el decreto con las nuevas medidas que adoptará Castilla-La Mancha y que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo. Entre las medidas que contemple este decreto, sí que estará la apertura de fronteras en la región porque se levantará el cierre perimetral.

Para saber sí se puede mantener el toque de queda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido informes a los servicios jurídicos y al Consejo Consultivo sobre la posibilidad de mantener el toque de queda una vez termine el estado de alarma el 9 de mayo y, de no continuar, recurrirá a medidas como la regulación de horarios en locales de ocio y hostelería y el control de aforo en establecimientos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar las medidas que se pueden implantar para evitar la expansión del coronavirus ante el fin del estado de alarma, ya que las dificultades residen en la restricción de derechos fundamentales como los de movimiento o reunión, sobre los que las fiscalías de algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado y han dicho que éstas no tienen potestad.

El consejero ha reiterado que varias comunidades autónomas prefieren que se adopten medidas consensuadas para toda España en relación al toque de queda, los cierres perimetrales y la reunión de personas, pero ha señalado que, en cualquier caso, Castilla-La Mancha cuenta con herramientas para frenar los contagios de covid-19, entre las que ha citado el aforo, los horarios en establecimientos de ocio y hostelería, o el número de personas que se pueden juntar en estos lugares que están analizando si pasar de seis a diez

De momento, esas nuevas medidas que se adaptarán a la situación pos estado de alarma están en manos de los servicios jurídicos y Consejo Consultivo para evaluar su aplicación.

También se modificarán previsiblemente los decretos que regulan los aforos, horarios de ocio y número de personas en reuniones. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de poder regular un aumento del número máximo de comensales en locales de hostelería, pasando de los 6 permitidos actualmente a un total de 10 personas.

La mayoría de las comunidades está en contra de que sea el Tribunal Supremo quien decida sobre la salud, sobre el toque de queda o las reuniones en domicilios.

Este ha sido el primero de los dos Consejos de Gobierno extraordinarios presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page. El segundo se celebrará este sábado, el último día con el estado de alarma en vigor.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

Dificultades jurídicas para mantener el toque de queda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que podrían existir dificultades jurídicas de cara a mantener desde las comunidades autónomas toques de queda sin el amparo del estado de alarma una vez que esta figura desaparezca el próximo domingo.

Desde un acto institucional en Talavera de la Reina, ha recordado que levantará el cierre perimetral de Castilla-La Mancha desde este lunes, pero ve "difícil" mantener ese toque de queda desde la perspectiva jurídica autonómica, aunque se pueden tomar medidas para seguir "llamando a la prudencia" una vez que decaiga el estado de alarma.

Así, ha recordado que él mismo fue "proclive" a pedir aguantar el toque de queda un mes más, pero ha reconocido que ahora es "delicado" mantener este extremo.

Por ello, se han pedido informes jurídicos al Consejo Consultivo para ver qué decisión tomar al respecto, algo que hará antes del sábado.

Castilla-La Mancha ya se ha mostrado a favor de mantener el toque de queda y considera obligatorio el uso de la mascarilla. Sobre la mesa de esta reunión, estudiar a qué mecanismos jurídicos hay que acudir para mantener en vigor estas y otras medidas en nuestra región.

“Vamos a tener que seguir tomando medidas para proteger la salud y la vida, pero éstas poco a poco vemos como pueden ser más flexibles y pueden permitir cierto respiro a la economía de nuestra región”, ha explicado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder