Decreto tras el estado de alarma: el Supremo unificará criterios sobre restricciones autonómicas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permitirá que sea el Supremo el que unifique el criterio ante la ampliación de nuevas restricciones por parte de las comunidades autónomas tras finalizar, el próximo 9 de mayo, el estado de alarma.  Lo que se quiere evitar es que una misma medida se autorice en una comunidad y no en otra en función del criterio de su tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que será el Supremo el que unifique las decisiones de todo el país. Lo que se busca evitar con esta decisión es que una misma medida se autorice en una comunidad y no en otra en función del criterio de su tribunal.

"Será el Supremo quien en tiempo récord dará la última palabra para unificar doctrinas y ofrecerá seguridad jurídica e igualdad", ha asegurado Calvo. El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de casación que planteen las comunidades autónomas sobre las medidas que adopten contra la pandemia.

Este nuevo decreto entrará en vigor cuando concluya el estado de alarma e incluye también medidas económicas y sociales.

"Para que todas las comunidades autónomas puedan con los mismos elementos de juicio puedan proponer lo mismo ante los tribunales y si hay discrepancias será el Supremo quien unifique por todos y para todos", ha asegurado la vicepresidenta.

El Gobierno cree que los Gobiernos autonómicos podrán seguir tomando medidas importantes para "seguir luchando contra la pandemia y lo vamos a hacer con las garantías que establece el modelo constitucional".

El gobierno de Castilla-La Mancha confía en que se aclare qué va a pasar con el toque de queda cuando acabe el estado de alarma eN la reunión de la interterritorial de salud de este miércoles.

Prórroga de tres meses de otras medidas económicas y sociales

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado un decreto, realizado por 9 ministerios, con el fin de prorrogar durante tres meses las medidas económicas y sociales que de otra forma decaerían con la finalización del estado de alarma el próximo 9 de abril.

En este decreto se incluye una prórroga hasta el 9 de agosto, de las medidas de protección "excepcional" en materia socio económica, ya que muchas de ellas necesitaban soporte legal para mantenerse en el tiempo.

Se trata, según Carmen Calvo, del bono social para hacer frente a la pobreza energética, de las medidas protectoras en materia de vivienda --entre las que se incluía la prohibición de los desahucios mientras dure la pandemia-- e incluso "algunos asuntos que a lo largo de estos meses han empezado a dar problemas como pueden ser la obligación que hay en la ley de la propiedad horizontal de hacer las reuniones de las comunidades de propietarios en términos presenciales".

La vicepresidenta primera también ha destacado otras dos medidas que se han incluido en este decreto como la posibilidad de seguir contando con médicos jubilados, con la compatibilidad absoluta de sus pensiones, porque han sido movilizados por las comunidades autónomas y han realizado un trabajo "extraordinario" que puede continuar en el tiempo.

Y ha añadido también la posibilidad de poder seguir disponiendo de los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género para seguir protegiendo a los menores y mujeres de la violencia machista y considerar de particular fragilidad a mujeres y menores que son objetos de trata con fines de explotación sexual.

Según Carmen Calvo, este decreto significa que todos los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de abril.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder