Castilla-La Mancha contará con cinco centros integrales para combatir la violencia machista

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contará con cinco centros integrales, uno en cada provincia, para luchar contra la violencia machista que estarán dotados con un presupuesto de seis millones de euros en 2022. Lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer que se ha celebrado en Fuensalida.

García-Page ha reivindicado la ley que impulsó Castilla-La Mancha contra la violencia de género hace 20 años, una legislación que "empezó con una batalla dificilísima, pero hay batallas que hay que darlas aunque solo sea para salvar una vida porque van más allá de una estadística".

Y ha dicho que el mejor balance de estos veinte años es el número de mujeres que han salvado la vida. En su intervención, el presidente regional se ha referido a los 40 años de autonomía de Castilla-La Mancha y a los logros conseguidos, aunque ha agregado que "tardamos casi veinte años en poder cuajar un argumento" que ha sido el "el principal elemento de exportación política" de Castilla-La Mancha.

"Si algo que haya nacido aquí, se haya exportado al resto de España y de España al conjunto del mundo ha sido la legislación para acabar con el machismo violento y asesino. Y eso empezó aquí", ha dicho en referencia a la aprobación en 2001 de la pionera Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas.

"Ellas nos van a tener a su lado"

"Reivindicar, recordar y reconocer". Es lo que ha pedido la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quien ha un hecho un llamamiento a los hombres para se sumen en la lucha por alcanzar la igualdad, "os necesitamos". El lema elegido para este año para concienciar contra la violencia machista es "Tú puedes ayudar".

"Me gustaría que los maltratadores salgan débiles y las mujeres tremendamente fuertes porque todos podemos ayudar y ellas nos van a tener a su lado", ha reivindicado la consejera de Igualdad, quien ha recordado el trabajo transversal que se realiza desde el Gobierno regional para ayudar a las mujeres.

El Instituto de la Mujer va a gestionar este año más de 46 millones de euros y más de 20 millones serán para prevenir, erradicar y proteger a las víctimas de violencia.

Un acto en el que el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, ha anunciado que solicitará recuperar en 2022 el Centro de la Mujer con el que contaba en esta localidad toledana.

Reconocimiento a cinco centros educativos

Durante el acto institucional se ha reconocido la labor de cinco centros educativos de la región, uno por cada provincia, que fomentan la igualdad desde la enseñanza.

Los cinco centros son el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Férez (Albacete); el colegio Virgen del Salido de Carrizosa (Ciudad Real), la escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca; el colegio Clara Sánchez de Galápagos (Guadalajara) y el IES la Cañuela de Yuncos (Toledo).

[Cómo detectar la violencia machista entre jóvenes]

Casi el 75 % de los jóvenes de España conocen algo sobre violencia machista a través de campañas en internet; más del 70 % a través de campañas en televisión o cine; un 50 % de las chicas y un 42 % de los chicos a través de sus amigos; un 40 % ha tratado el asunto en su familia, aunque solo el 16 % reconoce que le han influido las ideas del ámbito familiar, y un 42 % ha recibido alguna acción formativa en clase.

[Mitos sobre violencia machista]

Un acto al que también han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; la de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el de Fomento, Nacho Hernando; la de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; y el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

También presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; y el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, entre otras autoridades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder