Castilla-La Mancha no descarta el confinamiento domiciliario, pero abogan por esperar a más resultados

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en estos momentos "es más importante que nunca una coordinación nacional" para hacer frente a la pandemia y que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa", aunque ha abogado por esperar los resultados de las medidas tomadas. Así se ha pronunciado Fernández Sanz en una entrevista en "La hora de la 1" de TVE.

"La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada comunidad autónoma", ha afirmado el titular de Sanidad castellanomanchego. Además, ha defendido las medidas amparadas en el paraguas del Consejo Interterritorial y avaladas por la Comisión de Salud Pública y ha reiterado que "sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las comunidades, esto no tiene sentido".

Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, ha dicho que Castilla-La Mancha tiene esta opción "encima de la mesa", pero ha abogado por "esperar a más resultados de las medidas tomadas". "Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción", ha continuado.

En este sentido, Fernández Sanz ha hecho una llamada a la responsabilidad y ha apelado a su cumplimiento. "Mucha responsabilidad por las familias, por los mayores, que no nos pasen cosas como las que han sucedido en Seseña este fin de semana. Es muy importante que la gente entienda que se respira mejor con mascarilla que con un respirador en una UVI", ha sentenciado el titular de Sanidad.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha exigido este martes saber si habrá confinamiento domiciliario en Castilla-La Mancha porque los ciudadanos y las empresas necesitan "salir del infierno de la incertidumbre".

El diputado regional de Cs David Muñoz ha expresado en una rueda de prensa telemática,  la "preocupación" de su formación por la "falta de seguridad y liderazgo" en la segunda ola del coronavirus que se refleja, ha dicho, en la "saturación hospitalaria" que se está produciendo en determinados centros como el Hospital de Toledo.

Asimismo, ha criticado las "contradicciones y ambigüedad" de las declaraciones de los miembros del Gobierno regional, como el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Por ello, ha justificado que la portavoz de la formación naranja lleve días reclamando "transparencia" porque "la ciudadanía y las empresas necesitan saber si va a haber confinamiento domiciliario o no", ha sentenciado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder