Castilla-La Mancha "no entiende" el no de Madrid al nuevo plan de cuenca del Tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítica con el no de la comunidad de Madrid contra el nuevo plan hidrológico del Tajo, un plan de cuenca que podría suponer el ahorro de hasta  35 hectómetros cúbicos al año del trasvase hacia el Segura al garantizar el caudal ecológico contemplado en Aranjuez de 8,65 metros cúbicos por segundo se podrán ahorrar hasta 35 hectómetros cúbicos al año del trasvase hacia el Segura.

"No entendemos como la comunidad de Madrid votó en contra" cuando el nuevo plan supone la "mayor inversión en depuración en obra pública de España", ha recordado el consejero de Agricultura y Desarrollo, Francisco Martínez Arroyo, ya que el plan contempla una inversión de 900 millones de euros hasta 2027.

Pese a que la comunidad autónoma se felicita por lo conseguido ha presentado un voto particular con dos asuntos: que Levante no riegue con agua del río Tajo, sino que lo haga con agua de las desaladoras, y que todos los regantes del Algodor y Sonseca consigan sus derechos de agua, ya que se han resuelto 168 pozos pero faltan 88, que no suponen ni un hectómetro cúbico de agua pero que es "importante" conseguirlo, ha dicho el consejero.

El Levante, en contra del Plan de cuenca del Tajo

Murcia y la Comunidad Valenciana también han mostrado su rechazo el nuevo plan para el Tajo. Los presidentes de ambas comunidades dicen que perjudica a los intereses de sus regantes y que presentarán alegaciones.

El Gobierno de Sánchez ha dictado sentencia de muerte para el trasvase Tajo-Segura. La aprobación del plan del Tajo es otro paso más en su hoja de ruta.

En Murcia aseguran que el plan de cuenca del Tajo acabará con 12.000 hectáreas murcianas de regadío y su presidente, Fernando López Miras, asegura que esta es "la sentencia de muerte para el trasvase Tajo-Segura".

El presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ya ha avanzado que no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales para defender la continuidad del trasvase, aunque apuesta por el diálogo.

Una decisión que el Gobierno castellanomanchego respeta y, de hecho, ha recordado que la Castilla-La Mancha ha recurrido "muchos" trasvases.

"Es lo más normal, que una comunidad recurra algo con lo que no está de acuerdo", ha dicho Martínez Arroyo quien, no obstante, ha señalado que los posibles recursos no implican que el Plan del Tajo entre en vigor una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros

El principal sindicato de regantes habla de crónica de muerte anunciada y avanzan movilizaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder