Castilla-La Mancha espera "gestos de solidaridad" para acoger a los 24 afganos

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 23/08/2021.- Una mujer tras la llegar este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión con 260 personas procedentes de Afganistán. EFE/ Fernando Villar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

CLM es una de las nueve autonomías que han acogido ya a 230 afganos evacuados. Diez ciudades españolas de nueve autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército. 

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha señalado que los 24 personas refugiadas de Afganistán que han llegado a Castilla-La Mancha entran en un "procedimiento de acogida" por parte de las entidades del tercer sector y ha agregado que espera que la sociedad responda "con gestos de solidaridad hacia estas familias".

En declaraciones enviadas a los periodistas, Martín ha señalado que la comunidad autónoma ha recibido ya a 24 afganos de los que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha explicado el procedimiento que se sigue con ellos.

En concreto, estas personas "entran en un procedimiento de acogida", ha dicho, que es un programa de colaboración que tienen las entidades del tercer sector con el Ministerio, para, a partir de ahí, iniciar un proceso "de normalización, de socialización y, sobre todo, de tramitación de su estatus de protección internacional".

Ha apuntado que Castilla-La Mancha puede ofrecer a estas personas recursos educativos, sanitarios y sociales "para que puedan facilitar ese acompañamiento que van a necesitar durante unos meses para lograr su integración social".

La viceconsejera ha dicho que el Gobierno regional ha mostrado "toda su colaboración" al Ministerio y ha agregado que "esperamos, también, una vez más, que la sociedad de Castilla-La Mancha sepa responder con gestos de solidaridad hacia estas familias".

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha mostrado sus "ganas de colaborar" para facilitar que esas familias lleguen "a un territorio en paz" que les pueda ofrecer nuevas oportunidades en su vida.

La agilidad del proceso

El Gobierno central ha resaltado la agilidad del proceso para que "estas familias procedentes de Afganistán puedan integrarse cuanto antes".

"El proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80 por ciento de los que han sido evacuados han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón y este martes saldrán todos los que han llegado hasta ahora", ha precisado.

Y es que el objetivo del Gobierno era que no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y se ha conseguido reducir los plazos a 48 horas.

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

El Ministerio de Escrivá advierte de que la suma total es menor a 230 porque están pendientes de procesarse los datos de algunas personas.

Casi 900 personas atendidas en Torrejón

Las instalaciones temporales de acogida de este departamento en Torrejón de Ardoz han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres), De ellas, 328 son adultos y 238 menores), a las que hay que las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado esta tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EE. UU.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder