Lo más destacado

TRASVASE

Castilla-La Mancha exige cambiar las reglas del trasvase Tajo-Segura antes de Navidad

El presidente del Gobierno regional ha puesto de límite esta fecha para recurrir a los tribunales si el Ministerio no acomete el cambio comprometido

El Gobierno regional reclama el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en cumplimiento de las sentencias.MITECO

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Castilla-La Mancha se une a las regiones europeas que apuestan por la desalación como alternativa a la falta de agua. En Palermo en la Asemblea de Regiones Mediterráneas, el presidente regional Emiliano García-Page, ha defendido que esta técnica es la que se abre paso en Europa frente a los trasvases. 

Y ha asegurado que la Junta pedirá la ejecución de las sentencias sobre el trasvase Tajo-Segura si, para Navidades, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no han cambiado las normas de explotación actuales.

"Si realmente siguen mirando para otro lado o siguen ganándole tiempo al tiempo, nosotros ejerceremos acciones", ha advertido el presidente castellanomanchego.

García-Page ha apuntado que, hasta finales de año, el Ejecutivo regional intentará "por las buenas" que se cambien estas reglas, pero "si no, tendremos que acudir a la ejecución de sentencias, pero ya con exigencia de responsabilidades".

El presidente ha aludido a las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo que avalan la implantación de los caudales ecológicos en el Tajo, lo que supondría una reducción de las aportaciones al trasvase.

Además, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha instado a las comunidades del Levante, que se benefician de este trasvase, a que se aprovechen de "la tecnología hoy más avanzada", que es, ha señalado, la desalación.

"La desalación no es el futuro: es probablemente el único futuro para buena parte del Mediterráneo", ha avisado Page y cree que "el agua regalada" de los trasvases ha supuesto "pan para hoy, hambre para mañana".

Y ha avanzado que quiere mantener una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, de la que, ha añadido, le "consta" que está trabajando "con los documentos técnicos que han solicitado al Levante español".

"Espero que la puedan hacer desde el punto vista técnico y científico, no político", ha concluido.