En Castilla-La Mancha faltan 4.453 profesionales de enfermería para alcanzar la media europea

enfermera uci covid-19

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Faltan enfermeras. Un total de más de 95.000 en toda España y 4.453 profesionales en Castilla-La Mancha. Son los datos que ha aportado el Consejo General de Enfermería, unas cifras que de alcanzarse nos equiparían a otros países como Bélgica, en la que hay un 85 % de enfermeras y un 15 % de médicos, mientras que en España el porcentaje está en 60 % frente al 40.

Castilla-La Mancha estaría la sexta por debajo de la tabla en cuanto a número de profesionales de enfermería, con un total de 610 por cada cien mil habitantes, aunque por provincias hay diferencia de ratios. Albacete, por ejemplo, supera la media nacional, mientras que Guadalajara es la segunda provincia de toda España con menos profesionales de enfermería, con 423 enfermeras.

Datos nacionales

A nivel nacional, hay grandes contrastes entre comunidades autónomas y por ejemplo, Navarra duplica a Murcia en número de profesionales.

‼ Existen grandes contrastes entre todas las comunidades, un dato que pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud

Es decir, Navarra es la única región que supera la media europea. Casi la mitad de España supera la media nacional, pero hay otras muy alejadas de los vecinos europeos. Le siguen otras regiones como País Vasco, Melilla y Castilla y León. Por el contrario, con los peores datos se sitúan Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares.

Unos datos que, ha denunciado Florentino Pérez, pondría en peligro "la seguridad de los pacientes" y han reclamado que se implementen medidas para alcanzar las ratios europeas.

Así las cosas, el CGE propone elaborar un informe de necesidades de enfermeras, "centro de asistencia por centro de asistencia", para valorar las necesidades que hay de especialistas. "Para ello, es preciso tener en cuenta las ratios nacionales y europeas, el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica y las necesidades de enfermeras especialistas", ha resumido el presidente de la organización colegial.

Para Pérez Raya, una de las soluciones contra la escasez de profesionales pasa por atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España. "No se puede entender que en el sistema español se formen enfermeras durante cuatro años, y que luego no se aproveche y se vayan fuera. Algo aliviaría si estuvieran aquí", ha asegurado el presidente del CGE, que por otro lado ha añadido que "las condiciones y los sueldos de España no se pueden equiparar con lo que hay en el resto de Europa".

"Dentro de España hablamos de lo mismo: en Navarra hay tantas enfermeras porque las condiciones serán mejores que, por ejemplo, las de Andalucía", ha concretado. Asimismo, para el presidente, "la solución no es aumentar el número de facultades que hay en España".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder