Castilla-La Mancha flexibiliza los requisitos de acogida a menores de forma excepcional

ucraniaacogida

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes en un decreto para conceder de forma urgente y excepcional 235.700 euros a cuatro entidades que trabajan con familias de acogida, de modo que se puede agilizar la evaluación y en dos meses estas familias tengan la idoneidad para acoger a menores ucranianos o de otras zonas.

En rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que en el mes de marzo se han recibido 590 solicitudes de familias para acoger a menores no acompañados, la mitad de las cuales están dispuestos a acoger a cualquier menor, no solo procedentes de Ucrania.

Las cuatro entidades que recibirán esta subvención de carácter directa, urgente y excepcional ya trabajan en el programa de acogida en Castilla-La Mancha y son Colabora en Ciudad Real, Mensajeros de la Paz en Albacete, Acofam en Cuenca y Actia en Guadalajara y Toledo.

La semana pasada comenzaron las primeras charlas informativas a familias que han presentado solicitudes de acogimiento y continuará el proceso después de Semana Santa con el objetivo reducir a dos meses, como máximo, el procedimiento de idoneidad, que habitualmente suele tardar seis meses de media.

El decreto que flexibiliza las medidas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de acogimiento familiar de niños, para dar respuesta al aumento de ofrecimientos por la situación de conflicto bélico en Ucrania.

La resolución, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, recoge que, debido a la invasión rusa de Ucrania, se está produciendo una "grave crisis humanitaria" motivada por el éxodo de ciudadanos ucranianos a otros países, principalmente de la Unión Europea.

[Consulta el decreto que flexibiliza la acogida familiar de niños]

En este éxodo, se está observando la salida de un elevado número personas y familias en busca de protección a otros países y, en el ámbito de Castilla-la Mancha, dada la especial vulnerabilidad de los niños y con el fin de evitar situaciones de peligro, se ha considerado necesario que se establezcan actuaciones protectoras y garantistas y que dichas actuaciones se lleven a cabo de forma regulada y coordinada con las Administraciones públicas.

Priorizar la formación y valoración de las familias de acogida

Por ello, se ha observado la necesidad de priorizar la formación y valoración de las familias para llevar a cabo un acogimiento de niños y adolescentes del sistema de protección con todas las garantías.

En este sentido, la resolución publicada este lunes en el DOCM y que está vigente desde este martes hasta el 30 de septiembre de 2022 aunque podrán ser prorrogadas si continúa la emergencia humanitaria en Ucrania, establece una serie de medidas en materia de flexibilización de requisitos para el acogimiento familiar.

Así, no se considera discriminación por razón de nacionalidad, que la solicitud se dirija específicamente al acogimiento familiar de niños procedentes de Ucrania.

También se permite presentar solicitudes de acogimiento familiar y simultanear el procedimiento de acogimiento familiar con los procedimientos de adopción regional o internacional, en tanto haya transcurrido un año después de haber recibido una asignación en alguno de los programas, la delegación provincial valore que se ha producido la adaptación necesaria del niño que se ha incorporado a la familia en acogimiento o adopción y su desarrollo sea adecuado, o cuando no sea previsible recibir una asignación en adopción en el año siguiente al inicio de un acogimiento.

Por otro lado, se establecerá un procedimiento abreviado para la información, formación y valoración ágil de las familias solicitantes.

Dioni Segovia, presidenta de la asociación de familias de acogida en Castilla-La Mancha, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha cómo serán estos requisitos gracias a la flexibilización de estas medidas. "Todo va a ser más rápido pero tiene que haber un informe psicosocial positivo de estas familias", ha puntualizado.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/04/12-04-SEGOVIA-COMPATIBILIDAD-OTRAS-ADOPCIONES-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Hasta la fecha más de 600 familias se han ofrecido en Castilla-La Mancha para acoger a estos menores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder