VIOLENCIA MACHISTA

Castilla-La Mancha habilita el alquiler de viviendas de Gicaman a víctimas de violencia machista

El Instituto de la Mujer pagará un alquiler simbólico de mil euros durante un año por estos alquileres "de urgencia" a mujeres maltratadas

Fomento e Igualdad han suscrito este convenio para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

Fomento e Igualdad han suscrito este convenio para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.David Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha pondrá a disposición de mujeres víctimas de violencia de género viviendas en alquiler de la empresa Gicaman para casos urgentes en las que las víctimas no puedan encontrar otro tipo de alquiler.

Un alquiler por el que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pagará mil euros anuales de manera simbólica tal y como establece el convenio suscrito entre la consejería de Fomento y la consejería de Igualdad.

"Estas viviendas de Gicaman estarán en cualquier punto de Castilla-La Mancha de forma prioritaria para una emergencia o una urgencia", ha recalcado Nacho Hernando, el consejero de Fomento.

Una herramienta que pone en marcha el Gobierno regional aunque la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas para que faciliten el alquiler a mujeres víctimas de violencia machista porque "en ocasiones no es fácil que encuentren una vivienda para poder alquilar".

Cincuenta mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos ya se han beneficiado de este convenio.

Tras la firma de este acuerdo, el consejero de Fomento ha subrayado que el convenio supone "tener mecanismos, resortes en caso de extrema necesidad" y que se salen del "circuito habitual", para poder "tener todos los recursos a disposición de quienes ven que para salvar su integridad y la de sus hijos tienen que salir de sus viviendas" con urgencia.

Y ha elogiado la "labor encomiable" de las trabajadoras de los 87 centros de la mujer, de las casas de acogida y del Instituto de la Mujer, si bien ha lamentado que "en ocasiones, con estos recursos que llegan a muchas personas, no se puede llegar" a los casos más urgentes.

También ha recordado que el Gobierno regional concede ayudas para el alquiler al 100 por ciento de las víctimas de violencia de género que solicitan estas subvenciones para acceder a una vivienda, y ha resaltado que "esos fondos han permitido llegar a más de 3.700 mujeres y sus hijos en los últimos años".

La concejal de Igualdad ha explicado que en el ámbito rural es más complicado acceder a una vivienda en alquiler y que en ocasiones "hay un señalamiento a las víctimas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder