SANIDAD CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha implanta el servicio de teleictus, valoración neurológica especializada en todos los hospitales de la región

A partir de febrero se irá implantando en la sanidad pública regional este sistema de trabajo en red que conectará los hospitales pequeños con aquellos que disponen de especialistas

(Foto de ARCHIVO)
Resonancia de un ictus.

(Foto de ARCHIVO) Resonancia de un ictus.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en febrero el protocolo de teleictus que permitirá conectar en red a los hospitales más pequeños con los centros que cuentan con especialistas en la materia. De forma que los pacientes, vivan donde vivan, puedan ser valorados de forma inmediata por neurólogos expertos en patología cerebrovascular, a través de sistemas de videollamada.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha asistido este viernes al simulacro de activación del protocolo que se ha desarrollado en el Hospital General de Almansa, primer centro hospitalario en el que va a comenzar a funcionar esta estratégica con la que se busca ofrecer la mejor atención posible al paciente con ictus, viva donde viva.

Como ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page  “entre las muchas mejoras que estamos haciendo en la sanidad, precisamente va a empezar en Albacete, empieza ya el 9 de febrero en el hospital de Almansa, la incorporación del protocolo regional de teleictus”. La respuesta a las enfermedades es muy importante, pero en algunos casos como en este, la rapidez en la respuesta es clave.

El ictus constituye uno de los principales problemas de salud pública en Castilla-La Mancha, con una incidencia anual de más de 4.600 casos y un importante impacto en términos de mortalidad y discapacidad.

Castilla-La Mancha, región extensa y con población dispersa, el Teleictus permite que cualquier paciente, viva donde viva, tenga acceso rápido a una valoración neurológica especializada y a los mejores tratamientos disponibles.

De este modo, aunque el especialista no se encuentre físicamente en el hospital, puede evaluar al paciente en tiempo real, revisar las pruebas de imagen y decidir de forma rápida el tratamiento más adecuado (bien sea trombólisis intravenosa en el propio hospital donde está siendo atendido o su derivación para trombectomía mecánica al centro de referencia), garantizando una atención especializada y segura.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder