Castilla-La Mancha implantará una asignatura obligatoria contra la violencia machista

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que pone el foco en la prevención y, entre otras medidas, prevé la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad y prevención de la violencia machista.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete, y ha explicado que se prevé un plazo de dos años, desde que la nueva ley sea aprobada en las Cortes regionales, para la implantación de esa asignatura, que ya se ha dado de forma experimental en cuarenta centros con una valoración "muy positiva", ha dicho.

#CastillaLaMancha La nueva Ley para una Sociedad Libre de #ViolenciadeGénero llevará la prevención de la #ViolenciaMachista a las aulas.

Martínez ha indicado que organizaciones como Amnistía Internacional y Save the Children están a favor de implantar asignaturas con "contenidos curriculares contundentes" sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género y "una educación afectivo sexual basada en la igualdad y la responsabilidad".

El hecho de poner el foco en la prevención supone implicar a toda la sociedad, también a los hombres ya que los avances hacia la igualdad corresponden a toda la sociedad, ha manifestado Martínez, quien ha abogado por "modelos de masculinidad que rompan con la masculinidad hegemónica y machista con la que nos hemos socializado".

De ahí, ha dicho, la relevancia y la visibilidad que hay que dar al papel que debe tener la educación en la prevención de la violencia machista.

Al nivel de la legislación internacional

El nuevo proyecto de ley se acompasa con la legislación internacional y, así, amplía el concepto de violencia de género desde el ámbito de la pareja y la expareja a la trata, el comercio sexual, la mutilación genital femenina y la violencia sexual; además, ha añadido, se otorgan derechos a los huérfanos por violencia de género.

De esta forma, las víctimas de violencia sexual podrán acceder a la red de recursos que existen en la comunidad para las víctimas de la violencia de género.

Martínez ha explicado que están trabajando en la creación de un servicio específico complementario al de los centros de la Mujer, para atender de manera cualificada y especializada los casos de violencia sexual, que tienen unos componentes y unos efectos de tipo psicológico que requieren de una atención profesional y especializada.

El 95% de las medidas ya están en marcha

Martínez ha indicado que tras los últimos acontecimientos relacionados con La Manada, la sociedad exige actuar con contundencia, y así se hace con esta nueva normativa. Ha considerado que se trata de un asunto grave que requiere unanimidad y, en ese sentido, confía en que la "generosidad" de los grupos políticos representados en las Cortes lleve a que la ley sea aprobada por unanimidad.

También espera del nuevo Gobierno de España un impulso al pacto de Estado contra la violencia de género.

Por su parte, ha asegurado que en Castilla-La Mancha todas las medidas de la ley están aseguradas con presupuesto, de hecho ya se están ejecutando a excepción de dos: las ayudas a los huérfanos por violencia machista que se desarrollarán en un reglamento una vez esté aprobada la ley y la creación de un órgano de vigilancia para que la normativa se cumpla y no se difundan roles sexistas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder