MEDIO AMBIENTE

Castilla-La Mancha y Madrid inspeccionan en conjunto contra el uso ilegal del veneno

Agentes medioambientales de ambas comunidades han realizado inspecciones preventivas que redundan en una mejor preparación en la lucha contra el uso del veneno.

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha@AAMM_JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han realizado inspecciones preventivas conjuntas contra la lucha contra el uso ilegal del veneno en las que han participado unidades caninas de ambas comunidades autónomas.

Según informan fuentes del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha a EFE, estas actuaciones conjuntas con Madrid obedece a los trabajos de coordinación entre ambos cuerpos que permiten unificar trabajos y medidas que redundan en una mejor preparación en la lucha contra el uso del veneno.

En estos ejercicios conjuntos han trabajado las unidades especializadas de lucha contra el veneno (Unive) de ambas comunidades autónomas.

Ambos cuerpos, según estas mismas fuentes, no sólo actúan cuando hay algún episodio concreto de envenenamiento, sino que también se montan operativos aleatorios periódicos en zonas limítrofes entre las comunidades autónomas con fines preventivos y disuasorios.

Todo ello, han señalado, porque el uso ilegal del veneno en el medio natural "no entiende de límites" entre Comunidades Autónomas.

Castilla-La Mancha, pionera en la lucha contra el envenenamiento

Castilla-La Mancha cuenta con dos unidades caninas destinadas a la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural, una de ellas en Toledo y otra en Albacete, a las que se suma también un perro especializado con el que cuenta la Unive de Ciudad Real.

La unidades caninas de la Unive están formadas por varios perros que han sido entrenados para realizar la labor de detención de veneno con la mayor eficacia, entrenados por agentes medioambientales y a los que apoyan otros agentes y técnicos especializados.

Castilla-La Mancha fue pionera en la adopción de medidas de lucha contra el veneno amparados en el Plan Regional de Lucha Contra el Uso Ilegal del Veneno.

Las unidades caninas tienen ámbito regional y están especializado en la búsqueda de cebos envenenados en el medio natural, sirviendo de apoyo a las labores de inspección de los agentes medioambientales.

Nuevo Plan Regional

Hace unos meses el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordó que desde la Dirección de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería se está trabajando intensamente para actualizar este que se aprobó en 2005.

El nuevo plan recogerá el trabajo de las Unidades especializadas de lucha contra el veneno del cuerpo de agentes medioambientales; las nuevas capacidades de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre designados centros de referencia forense; el Laboratorio Agropecuario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA) como referencia para la analítica toxicológica; la adecuación a la nueva normativa medioambiental y cinegética; o la actualización de los protocolos de actuación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder