ENTREVISTA

Castilla-La Mancha ha perdido "hasta el 80% de la cosecha de secano" por la sequía

Para José María Ciudad, esto supondría unas pérdidas de 400 millones de euros y unas 900.000 hectáreas se verán afectadas.

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequía

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequíaArchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Siguen pasando los días y las lluvias no llegan. Las peores previsiones se están cumpliendo con los cultivos de secano, especialmente con los cultivos herbáceos, como el cereal. 

José María Ciudad, responsable de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, ha asegurado en CMM que precisamente la cosecha de cereal "se ha perdido" en cuatro de las cinco provincias de la región: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 

La cosecha de secano se habría reducido en estas zonas entre un 75 y 80 por ciento. 

Mientras que en Guadalajara, que resiste más gracias a su ubicación, se habría perdido en al menos un 50 por ciento. Esto supondría unas pérdidas de 400 millones de euros "que no van a entrar a las arcas del sector" y unas "900.000 hectáreas afectadas". 

Una situación que coincide con los altos precios a los que se encuentra el cereal en el mercado, "los más altos de la historia", unos 450 y 550 euros por hectáreas, asegura. 

Cosechas que no se van a recoger

Además, dada esta situación, en el 75 por ciento de las explotaciones de secano de Castilla-La Mancha "no van a entrar las cosechadoras porque no va a ser rentable". 

Para que recoger la cosecha sea rentable, se tiene que coger unos 400 o 500 kilos por hectárea, asegura, algo que "no va a suceder". Sin embargo, otros cultivos de secano como "la viña y el olivo aún están a tiempo si llueve (...) se podrían recuperar".

La lluvia no es una solución...

Una situación que difícilmente se solucionaría aunque llueva en las semanas venideras, porque "no sería suficiente". Por ejemplo, "en Ciudad Real, ya se ha secado la planta". 

Esto también sucedería en otras regiones del país, como Andalucía, Extremadura o Cataluña, donde también se ha perdido la cosecha.

Para muchos agricultores esto supondrá un grave problema, ya que muchos no cuentan con seguros que cubran los daños de los cultivos por sequía.

...pero sí las ayudas directas

La cosecha menos productiva que se recuerda tuvo lugar en 1995, aunque se prevé que la de este año la supere.

Por ello, los esfuerzos de las organizaciones agrarias se centran ahora mismo en la petición de ayudas directas y ayudas a las cooperativas, para que puedan subsistir tras la bajada de hasta un 80 por ciento de la producción. "Pedimos que se nos ayude para cubrir los costes fijos (...) necesitamos un rescate", explica.

¿Afectará a los precios de los alimentos?

Para Ciudad, "lo normal sería que al haber escasez productos, en este caso de los cereales por la sequía, el precio de dichos productos subiera en los mercados, sin embargo, no está sucediendo eso, sino todo lo contrario: los precios de los cereales no paran de bajar". 

Esto se debería a que España no es un referente en el cultivo ni en la producción de cereal, aunque si en el consumo.

La situación sería diferente si lo mismo se produjera con otros cultivos, como el aceite de oliva o el vino, sectores que tienen un gran peso en nuestro país. 

¿Cómo será la próxima campaña?

Preocupa en especial las dificultades para sembrar semillas. En Castilla-La Mancha será complicado tener semillas sanas, pero esperan que en "Castilla y León tengan una buena cosecha y los agricultores puedan acudir allí para conseguir estas semillas".

"En Castilla-La Mancha nos enfrentamos al problema de que cada ve hay menos superficie de cereal", porque cada vez hay más leñosos y más tierras dedicadas a las placas solares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder