TRASVASE TAJO-SEGURA

Gobierno y expertos coinciden en la necesidad de cambios en las reglas de explotación, "flexibles y adecuadas a la realidad climática"

El cambio es "absolutamente fundamental" porque el "tiempo se acaba", directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larranz

Trasvase

Desayuno informativo de la Cátedra del Tajo de la UCLM y la Fundación Soliss celebrado en ToledoDavid Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

Tanto la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, como expertos de la cátedra del Tajo, coinciden en la necesidad de cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para que sean "flexibles y adecuadas a la realidad climática". 

Es "absolutamente fundamental" que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se cambien porque el "tiempo se acaba" y Entrepeñas y Buendía "están ahora mismo estirados por los dos brazos y eso no puede ser". Así lo ha indicado la directora de la Cátedra, Beatriz Larranz.

Durante su participación en un desayuno informativo de la Cátedra del Tajo de la UCLM y la Fundación Soliss celebrado en Toledo, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio para la Transición  y el Reto Demográfico convoque "cuanto antes" las reuniones técnicas con las comunidades para avanzar en la aprobación de las nuevas reglas de explotación. 

En este sentido, ha recordado que recientemente el Ejecutivo autonómico envió una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle la convocatoria de dichas reuniones técnicas, ante las cuales ha afirmado estar "expectante". 

Rebajar el nivel trasvasable de 38 a 27

La consejera ha explicado que se han marcado "dos hitos" en la hoja de ruta de esta modificación: por un lado, contemplar los caudales ecológicos para todas las masas de agua del río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina; y, por otro, rebajar el nivel trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos en situación de normalidad.

Esta rebaja "no es suficiente", ha continuado Gómez, quien ha afirmado que esta cifra todavía le parece "excesiva" y ha defendido unas reglas de explotación "flexibles", que se puedan adaptar a la situación climática, de manera que se pueda trasvasar más cuando hay "bonanza", "pero cuando haya situaciones complicadas se establezcan, incluso, medidas de trasvase cero", ha añadido.

También ha aseverado que el Gobierno regional no ha puesto encima de la mesa cifra alguna en este sentido, pues ha considerado que "tienen que venir determinadas por los informes técnicos". En cualquier caso, ha reiterado: "necesitamos que se avance ya, hemos sido muy pacientes", teniendo en cuenta que "llevamos un año con la planificación" y que la situación ya es "insostenible".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder