Castilla-La Mancha plantea que en el reparto de vacunas se tenga en cuenta vacunar a desplazados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha va a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles que no se niega a vacunar a ninguna persona desplazada siempre que haya una serie de condiciones, la primera de las cuales es que el reparto de vacunas tenga en cuenta esa situación.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado, en rueda de prensa, que la forma en que se vaya a gestionar la vacunación a personas desplazadas es una "preocupación" aunque ha dejado claro que la comunidad autónoma no se niega "en ningún caso" a vacunar a desplazados e incluso lo ve como una "buena idea" pero siempre que esta variable se tenga en cuenta en el reparto de vacunas.

Es la postura que este miércoles va a plantear el consejero castellanomanchego en el Consejo Interterritorial, según Fernández, quien ha apuntado que, precisamente, el cálculo de las vacunas que irán a cada comunidad autónoma en base a la variabilidad de los desplazados puede conllevar "dificultad".

Con todo, ha dicho que el asunto se debatirá en los próximos días y ha subrayado que lo que interesa es llegar "cuanto antes" a la inmunidad de rebaño.

Se reduce a menos de la mitad la incidencia acumulada en apenas un mes

Por otra parte, la portavoz ha dicho que un mes después de agotar el estado de alarma Castilla-La Mancha ha reducido a menos de la mitad la incidencia, tanto a 14 como a 7 días; hay un 84 % menos de casos diarios de los que había el 9 de mayo y esta semana se alcanzará el medio millón de personas inmunizadas, y solo en la última semana se han dispensado más de 112.000 vacunas.

Ha señalado el "dato espectacular" de las hospitalizaciones, que se han reducido un 128 % en relación al mes pasado y un 69 % los ingresados en UCI, y ha precisado que el "cóctel" de medidas sanitarias y vacunación está funcionando "muy bien" en Castilla-La Mancha.

No modificar las medidas del sector hostelero

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene intención "en ningún caso" de variar las medidas que en este momento están en marcha en el sector hostelero porque "están siendo eficaces y han permitido reducir a la mitad la transmisión del virus en el último mes".

Su portavoz, Blanca Fernández, preguntada al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha explicado que el decreto publicado el lunes sobre hostelería daba margen a las comunidades autónomas para adaptar esas normas a cada región.

Según ha asegurado, "es perfectamente compatible, y los datos así nos los dicen, esta apertura todavía controlada con el control del virus". "Entendíamos que el decreto nos daba ese margen de maniobra, pero hoy en el Consejo Interterritorial esa norma se convertirá previsiblemente en recomendación, por lo tanto más a nuestro favor".

"Lo que sí hicimos el viernes y el sábado es comunicarle a los interlocutores del sector de la hostelería nuestra intención. Ellos estaban tranquilos", ha confesado Blanca Fernández.

Certificado digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya para que el certificado verde digital --también conocido como pasaporte COVID-- para viajar por Europa pueda emitirse a partir del 1 de julio a todos los castellanomanchegos que estén inmunizados mediante la vacunación.

En rueda de prensa, su portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que el certificado COVID está en periodo de pruebas en toda España y que el objetivo marcado es que a partir del 1 de julio tiene que estar funcionado en todas las comunidades autónomas.

"Estamos trabajando para que la solicitud de ese certificado sea lo más accesible posible, haya muchos puntos de solicitud y que prácticamente cualquier ventanilla de la Junta pueda servir para que cualquier ciudadano se pueda acercar y lo pueda solicitar y lo tenga en un tiempo breve de tiempo, en cuestión de horas posiblemente". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder