VIVIENDA

Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto piloto en pueblos despoblados para la rehabilitación de edificios y su puesta en alquiler

De este programa se beneficiarán siete municipios: Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales

Redacción CMM

Castilla-La Mancha va a poner en marcha un proyecto piloto en pueblos de reto demográfico para la rehabilitación de edificios y su posterior puesta en alquiler que va a contar con una inversión de un millón de euros.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “va a contar con un millón de euros de inversión y está destinado a mantener y fijar población en municipios situados en zonas rurales escasamente pobladas o en riesgo de despoblación”.

Asegura que “lo que vamos a conseguir es aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde hemos detectado que hay demandad de alquiler bien por motivos laborales o bien por falta de oferta”.

Siete municipios beneficiados

De este programa se beneficiarán siete municipios como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales, y rehabilitarán un total de 11 viviendas.

El responsable de Fomento ha explicado que esta nueva iniciativa articula una serie de ayudas dirigidas a la financiación de actuaciones de rehabilitación de viviendas de propiedad municipal en desuso, como las antiguas casas del maestro o del médico, sin ningún uso actualmente, con obligación de destinar la vivienda a arrendamiento a personas que fijen su residencia en el municipio, con una renta arrendaticia limitada, máximo de 250 euros.

De esta manera, se incluye una subvención en especie, de tal forma que la Consejería de Fomento ejecutará materialmente las obras de rehabilitación de las viviendas; y por otra se otorgará una ayuda destinada a sufragar los costes del mobiliario necesario para el arrendamiento de las viviendas rehabilitadas.

Cada ayuntamiento es el encargado de arrendar la vivienda con unas condiciones como son: un plazo de carencia del pago de la renta de seis meses; el empadronamiento tendrá que ser de no más de tres meses antes de la formalización del contrato, o tener la residencia en el municipio durante los cinco años anteriores a la firma del contrato; y la renta del alquiler no puede ser superior a los 250 euros.

Otras ayudas a la vivienda

Nacho Hernando ha avanzado además que próximamente se van a convocar dos nuevas ayudas como son las ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables por un importe de un millón de euros.

Según la consejería, constituye un programa novedoso dentro del Plan de Vivienda y tiene la finalidad de ofrecer una solución habitacional inmediata a las personas especialmente vulnerables como pueden ser víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual o personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.

Por otro lado, también se concederán ayudas dirigidas al incremento del parque público de viviendas destinadas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro por importe de 2,3 millones para ampliar la oferta de viviendas en alquiler social y/o a precio asequible.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?