TRANSPORTE

Castilla-La Mancha se postula como centro de ensayo para la nueva alta velocidad que superará los 1000 km/h

Sobre los retrasos del AVE: "Tenemos que recuperar la puntualidad y la excelencia", ha pedido el consejero de Fomento

Toledo acoge, durante los próximos tres días, la Convención Ferroviaria Internacional.

Toledo acoge, durante los próximos tres días, la Convención Ferroviaria Internacional.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se ha ofrecido como centro de ensayo, con un plan experimental de un tubo al vacío, para la nueva Alta Velocidad que superará los 1000 kilómetros por hora, toda "una revolución", teniendo en cuenta que actualmente los trenes AVE alcanzan una velocidad de 300 km/h.

Una propuesta que se debate en Toledo coincidiendo con la celebración de la Convención Ferroviaria Internacional. Este nuevo sistema, conocido como hyperloop, y contaría con una financiación de 50 millones de euros.

"Es una tecnología que permitiría que los trenes que hoy van a 300 kilómetros por hora se quedaran lentos, porque puede llegar a alcanzar incluso hasta los 1.200 kilómetros por hora. Por ello, nos reunimos en la comunidad autónoma con esta convención internacional para poder debatir las medidas a adoptar”, ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Asimismo, el consejero ha señalado que en el transcurso de este encuentro el sector debatirá acerca de “la mejora de la accesibilidad de los trenes, la experiencia del pasajero o la apuesta por un mantenimiento inteligente, aspectos que redundan en un coste medioambiental menor”.

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española aglutina en la actualidad a 108 socios que representan toda la cadena de valor y que acumulan el 83 por ciento de las exportaciones ferroviarias en España.

Retrasos del AVE

Hernando ha aprovechado este encuentro para pedir explicaciones sobre los retrasos que de forma recurrente se están registrado en los trenes de Alta Velocidad y que afectan principalmente a usuarios de Toledo y Ciudad Real.

"Hay que retomar la excelencia y la puntualidad que supone el AVE" y ha explicado que responsables de Renfe le han avanzando que "están trabajando en ello " y que los retrasos se deben a "ajustes".

La autovía Toledo-Ciudad Real

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que "tome una decisión" sobre la autovía Toledo-Ciudad Real y que estudien "alternativas" a ese trazado o flexibilice los criterios medioambientales por los que no ve clara su construcción.

Hernando, a preguntas de los medios, ha respondido así a la información publicada por La Tribuna que indica que el Ministerio cuestiona la autovía planteando problemas medioambientales.

A este respecto, el consejero ha asegurado que habría que ser "más creativos e imaginativos" para solucionar la cuestión. "Doctores tiene la Iglesia e ingenieros tiene el Ministerio para encontrar soluciones".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder