Castilla-La Mancha quiere dar voz a los niños y adolescentes en el primer Consejo Regional de Infancia y Familia

Niños y adolescentes serán miembros de la Mesa de Participación Infantil del Consejo Regional de la Infancia y Familia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nace el Consejo de Infancia y Familia, el primero que incorpora a niños y adolescentes. El primer Consejo Regional de Infancia y Familia se ha constituido este lunes en Castilla-La Mancha. Cuenta con 31 representantes de todos los departamentos de la Junta, de la administración estatal, de la Femp, de la judicatura y la fiscalía, agentes sociales y empresariales y las entidades de infancia y familia de la región.

En su seno, se impulsará una Mesa de Participación Infantil, la primera que se crea en la comunidad autónoma; un órgano novedoso también en España.

?? ?? El Gobierno del Presidente @garciapage comienza el trámite para la creación de la Mesa de Participación Infantil en el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia

Los niños, con voz y voto

Por primera vez, se contará con una Mesa de Participación Infantil, con una participación territorial y paritaria, donde los niños y adolescentes puedan debatir y hacer propuestas sobre todas las políticas que tengan que ver con ellos.

En la reunión de hoy han participado dos niños, Germán e Isabel, menores de 18 años, como miembros de pleno derecho, elegidos tras un proceso de participación y los dos incorporados como vocales en el Consejo.

?️Germán e Isabel: la voz de los niños y jóvenes de #CastillaLaMancha https://t.co/0Z9Xds5BCP

Ambos formarán parte de la Mesa de Participación Infantil que podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria.

Incluirá menores tutelados por la Administración regional. El objetivo es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de los niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia, además favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto del 19 de noviembre de 2019.

En ella se tratarán problemas emergentes que afectan a los menores como la dependencia de redes, también de o accesibilidad y otros temas sobre los que tienen mucho que decir.

Medidas para las familias numerosas

En la reunión de hoy se va a aprobar un decreto de familias numerosas, que va a actualizar algunas propuestas como el título en parejas separadas, así como se impulsará el título digital que va a tener la misma validez que el de papel. Con ambas medidas se trata de facilitar los trámites a las familias.

En Castilla-La Mancha hay 370.000 menores de 18 años, lo que supone el 18 % de la población, un poco menos de la población de mayores de 65

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder