FINANCIACIÓN

Castilla-La Mancha reclama un "modelo serio" de financiación y que se abandone la actual propuesta

El consejero de Hacienda acusa al Gobierno de trasladar el chantaje de los independentistas a las comunidades autónomas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Castilla-La Mancha reitera su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page reclama un modelo "serio" y ha pedido al Ejecutivo nacional que abandone "el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación".

"Es insultante que tenga más información Junqueras sobre el modelo de financiación autonómica propuesto que el propio presidente de Castilla-La Mancha", ha reiterado Page que ha pedido "con firmeza" que se abandone esta propuesta que nace "del chantaje independentista".  

García-Page también ha criticado que no se hable de los Presupuestos Generales del Estado y sí de financiación, con un modelo que defiende la ordinalidad y los privilegios lo que "hace falso todo el modelo en la medida en que siempre estará por delante otro, hacen verdad eso que decían los independentistas que no quieren más, sino más que los demás por sistema, eso es lo que están intentando que aprobemos y traguemos".

Y muy crítico se ha mostrado con sus propios compañeros de partido que "profesan una nueva religión con apellido y nombre" (en referencia a los sanchistas) que "saben que consiste en no discutir las consignas del jefe, incluso aunque vayan en contra de los aprobado en los Congresos del PSOE".

Ruiz Molina: "El Gobierno traslada el chantaje de los independentistas"

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión del CPFF acusa al Gobierno de trasladar el chantaje de los independentistas a las comunidades autónomas, al decir que es voluntario acogerse al nuevo modelo o mantenerse en el actual.

"Es lo peor que podía haber escuchado en la reunión", por lo que ha dicho mostrarse preocupado tras este encuentro.

Respecto a la propuesta de reuniones bilaterales de Hacienda con las comunidades autónomas, Ruiz Molina ha dicho que no se podrá reunir hasta no tener todos los datos pero visto la posición de todas las comunidades autónomas "lo más normal es que retirarán esta propuesta de financiación y empezáramos a trabajar de nuevo".

No se han dado datos precisos, como así solicitaba el consejero antes de la reunión.“Queremos saber como se llega a ese incremento de financiación para cada comunidad autónoma” para “saber si se ha hecho con un criterio racional o caprichoso para llegar al resultado, que todos conocemos, en relación con Cataluña”. Además ha afeado que este nuevo modelo no se haya debatido en el seno del PSOE.

Ruiz Molina ha insistido en que una de las líneas rojas del Gobierno regional es rechazar el principio de ordinalidad  y que lo que defiende el Ejecutivo autonómico es "un modelo de financiación que iguale la financiación por habitante ajustado”, con la que ya no podríamos hablar de orden, pero sí de igualdad.

En la misma línea el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro que ha advertido que si se habla de ordinalidad se va "contra la igualdad de acceso a los servicios públicos" y ha recordado que la prestación de servicios públicos no es igual en todas las zonas. "Dos personas que necesiten un tratamiento oncológico, la preferencia sea quién paga más IRPF de los dos pacientes. ¿Vamos a atender primero al que paga más IRPF o al que diga el oncólogo?", ha advertido.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder