FINANCIACIÓN

El modelo de financiación, que rechazan Castilla-La Mancha y otras doce regiones, a debate en el CPFF

El nuevo modelo de financiación autonómica que debate el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuenta de inicio solo con el apoyo de Cataluña 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Europa Press (archivo)

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Cita clave este miércoles con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analiza la propuesta del Ministerio de Hacienda para el nuevo modelo de financiación autonómica, muy criticado y rechazado de plano por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la misma línea que nuestra región, Asturias y todos los territorios gobernados por el PP. 

Solo Cataluña apoya de inicio la propuesta a la espera de que Montero explique a los consejeros de Hacienda la letra pequeña del modelo. Si llega a aprobarse en el Congreso, se distribuirán a las comunidades de régimen común cerca de 21.000 millones de euros adicionales en 2027, pero no está claro de dónde saldrían.

Desde Castilla-La Mancha se insiste en rechazar privilegios con el nuevo modelo de financiación autonómica. Para el PSOE toca defender los intereses de región, mientras que los populares esperan que la propuesta no prospere.

El respaldo de Cataluña hará que la propuesta salga adelante en el CPFF

Un modelo que ya detalló la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y que supondría -si llega a aprobarse en las Cortes- distribuir a las comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y el País Vasco, que tienen su propio sistema- cerca de 21.000 millones de euros adicionales en 2027.

Pese al rechazo frontal de las once comunidades presididas por el PP más Canarias, donde gobierna junto a Coalición Canaria, y del ejecutivo castellanomanchego del socialista Emiliano García-Page, a los que se sumará Asturias si la letra pequeña no les convence, la propuesta superará esta primera meta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el Gobierno central solo necesita el voto de una comunidad y en este caso tiene asegurado el de Cataluña.

Los barones populares han hecho bandera de su negativa a esta iniciativa del Gobierno, aunque uno de los más combativos ha sido el socialista García-Page, que ha explicado su oposición de esta forma: "Nos ponen un postre mejor en el menú del día, pero hay otros que puede elegir a la carta y llevan menú VIP; eso hace que el sistema, ya de entrada, sea tramposo". 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder