INCENDIOS

Castilla-La Mancha, en riesgo de incendios "alto" y "muy alto" en gran parte de la región

Se espera que el Consejo de Gobierno apruebe el próximo martes el adelante de medidas contra incendios forestales

Redacción CMM
Seguir al autor

Casi toda Castilla-La Mancha está este sábado en riesgo alto de incendios forestales, e incluso riesgo "muy alto" en la Sierra del Segura y las comarcas de Hellín y Almansa.

Debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones ha provocado esta situación en que tanto el Gobierno nacional como el regional planteen adelantar todas las medidas de prevención contra la incendios forestales.

La falta de humedad en el terreno, debido a las escasas precipitaciones y las altas temperaturas hacen que el riesgo de propagación de incendios se multiplique. Por ello, se ha decidido adelantar la movilización de medios de extinción, con más de 350 profesionales destinados a esas tareas.

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará, previsiblemente, el adelanto de medidas tan importantes como la prohibición de quemar rastrojos o restos agrícolas y la prohibición de encender barbacoas o fuego, por motivos de ocio en zonas forestales.

La falta de precipitaciones y la altas temperaturas están provocando que en muchos puntos de nuestra región se den las condiciones perfectas para la propagación rápida del fuego: baja humedad, altas temperaturas y viento intenso.

Es por eso que es "muy importante que se evite en todo momento hacer uso del fuego", señala el portavoz de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, Alfredo Poveda.

En concreto se pide no realizar quemas de restos agrícolas, ni fuegos en zonas forestales; evitar circular en estas zonas con vehículos a motor y evitar realizar barbacoas o fuegos por cuestiones de ocio en zonas arbóreas. 

De hecho el próximo martes, el Consejo de Gobierno podría adelantar la prohibición de esos usos. "Medidas que nos ayuden a no poner en riesgo el medio natural, pero tampoco la propia seguridad de los agricultores", destacaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Sin apenas una gota de agua en los últimos meses, y con una previsión de temperaturas en primavera más altas de lo normal, debemos "ser todos protagonistas de la prevención de los incendios forestales", destaca el portavoz. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder