Castilla-La Mancha superó en 2018 los valores de ozono permitidos

Estación de ozono

Redacción CMM
Seguir al autor

En 2018, varios puntos de Castilla-La Mancha registraron niveles de contaminación atmosférica por ozono superiores a los permitidos. Se trata niveles que implican riesgo para la salud humana y para la vegetación.

Fueron las estaciones medidoras situadas en Illescas, Toledo, San Pablo de los Montes y Azuqueca de Henares las que registraron cantidades excesivas de este gas durante el pasado año.

Así, en los últimos tres años, la estación de La Sagra (Illescas) sobrepasó los 120 ug/m³ en 28 ocasiones. La de Toledo lo hizo en 31 ocasiones; 34 veces se sobrepasaron los niveles en Azuqueca de Henares y 38 en San Pablo de los Montes.

Por otra parte, las estaciones medidoras de Illescas y San Pablo de los Montes registraron también niveles para la protección de la vegetación. Se trata de una situación que se viene repitiendo en ambas zonas desde 2011. Solo el área de Puertollano, en Ciudad Real, registró niveles similares en el periodo 2011-2012.

Estos son datos que recoge el 'Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018', elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Un informe que España presentará a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre.

¿Qué miden los análisis?

Las estaciones medidoras recogen datos de compuestos nocivos presentes en el aire. Así, se miden los niveles de dióxido de azufre o nitrógeno, óxido de nitrógeno, partículas u ozono, entre otros.

Según el informe, la calidad del aire, en general, ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, esta mejoría es menor en lo que se refiere a contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico, que son los más nocivos para la salud.

En 2018 el valor límite horario de dióxido de carbono (concentración de más de 200 ug/m³ durante una hora) solo se superó en Madrid. Mientras, el valor límite anual (media anual de 40 ug/m³) se sobrepasó en la ciudad de Madrid, Corredor del Henares, área metropolitana de Barcelona y Granada y su área metropolitana.

Efectos sobre la salud

Los efectos potenciales relacionados con las partículas en suspensión son muchos, desde problemas cardiovasculares y respiratorios a partos prematuros, bajo peso de nacimiento y otras complicaciones.

Con carácter general, se atribuyen unos 2.600 fallecimientos al año a causa de los efectos de las partículas en suspensión. Mientras, se estima que en los últimos diez años se han producido en España casi 16.000 partos prematuros asociados a este problema.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder