ALERTA DE LA CÁTEDRA DEL TAJO UCLM-SOLISS

Cambios en el Plan Hidrológico del Tajo atentarían contra los caudales mínimos

Podrían plasmarse en la nueva reunión del Consejo Nacional del Agua del 29 de noviembre

Noticias CMM
Seguir al autor

El río Tajo agoniza a su paso por Toledo y los expertos piden soluciones urgentes porque el agotamiento del río, aseguran, es extremo. La Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha da la voz de alarma porque ha detectado cambios en el Plan Hidrológico del Tajo que podrían atentar contra los caudales mínimos. 

La reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para el próximo 29 de noviembre, que atentan contra los límites de caudales mínimos fijados hasta diciembre de 2025, ya que se propone un sistema escalonado de caudales hasta 2027.

Ante esta situación, han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se cumplan los caudales ecológicos recogidos en las sentencias del Tribunal Supremo.

[El informe completo de la Cátedra del Tajo]

Las modificaciones al Plan Hidrológico, analizadas por la Cátedra del Tajo

Así lo han reclamado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, y el investigador de este organismo Raúl Urquiaga . Con la primera de las modificaciones, introducida el 2 de mayo de 2022, se amplía de 9 a 19 las masas de agua en las que se prevé la implantación de los caudales ecológicos mínimos de forma escalonada en tres tramos -hasta el 31 de diciembre de 2025, hasta el 31 de diciembre de 2026 y a partir del 1 de enero de 2027-, una "dilatación" en el tiempo que adolece de justificación técnica y legal e incumple las sentencias del Tribunal Supremo, ha significado Larraz.

Con la primera de las modificaciones, introducida el 2 de mayo de 2022, se amplía de 9 a 19 las masas de agua en las que se prevé la implantación de los caudales ecológicos mínimos de forma escalonada en tres tramos -hasta el 31 de diciembre de 2025, hasta el 31 de diciembre de 2026 y a partir del 1 de enero de 2027-, una "dilatación" en el tiempo que adolece de justificación técnica y legal e incumple las sentencias del Tribunal Supremo, ha significado Larraz.

En este punto ha recordado que esta implantación progresiva de caudales ecológicos mínimos, que ahora se amplía, ya fue motivo de crítica por parte de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss por ser "insuficiente" y no tener en cuenta las necesidades de las zonas protegidas y perjudicar a la consecución de los objetivos ambientales.

La otra modificación que preocupa a la Cátedra del Tajo es que el paso de los caudales mínimos previstos en 2026 y 2027 queda supeditado a la consecución del buen estado del río, de forma que si éste se alcanza a 31 de diciembre de 2025, no se aplicarán.

No habrá mejoras en las masas de agua

A juicio de Urquiaga, esto se traduce en que los caudales ecológicos mínimos propuestos no supondrán prácticamente ninguna mejora en las masas de agua desde Aranjuez hasta Valdecañas; en las masas entre Bolarque y Aranjuez la mejora sería mínima y en Toledo y Talavera "inexistente", lo que haría imposible recuperar la "dinámica fluvial" tan necesaria en un río que ahora presenta "encefalograma plano", ha aseverado.

Además, Larraz ha subrayado que el Plan incumple la obligación de implantar todos los componentes de los caudales ecológicos en todas las masas de agua de la cuenca, de modo que hay más de 200 embalses en los que no se han establecido caudales mínimos, con lo que se vuelven a incumplir las sentencias del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 2019.

Beatriz Larraz, cátedra del Tajo"El Tajo no puede esperar mucho más para su recuperación"

Page advierte: "No vamos a tolerar ninguna trampa"

Unas últimas modificaciones del borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo a las que se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

"Hemos conseguido ganar con la razón y la ley un nivel mínimo para el agua, y de ahí no vamos a bajar. Si alguien quiere introducir alguna trampa, que sepa que no lo vamos a tolerar ni tampoco lo hará el sistema judicial de este país. Vamos muy en serio”, ha advertido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder