DEMANDA CONTRA LA REBAJA DEL TRASVASE

Nueva sentencia del Supremo a favor de los caudales ecológicos del Tajo

Castilla-La Mancha celebra la decisión de la Justicia que rechaza los planteamientos de Asaja Alicante 

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo del trasvase Tajo-SeguraLA UNIÓ DE LLAURADORS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

 Segunda sentencia del Tribunal Supremo a favor de los caudales ecológicos del Tajo. El Alto Tribunal ha desestimado una demanda de los agricultores de Alicante contra la reducción de los trasvases del Tajo al Segura. El TS se posiciona a favor de la red del Tajo y de los municipios ribereños y condena a los demandantes, Asaja Alicante que pretendían volver a las anteriores normas del trasvase a pagar las costas.

Una resolución judicial que supone un espaldarazo a los intereses de Castilla-La Mancha. Por contra, el Gobierno regional y regantes murcianos están indignados y cargan directamente contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por condicionar, dicen, la política de agua tras la aprobación del tercer trasvase consecutivo sin agua para regadío. 

Indica la sala que la anterior regla contravenía el informe que fijaba un máximo de 30 hectómetros cúbicos que salen de los embalses de la cabecera del Tajo en nivel 2. Con la anterior regla del trasvase se desembalsaban 38 hm3 al Levante

Castilla-La Mancha celebra la sentencia en contra de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, presentada por la Asociación Jóvenes Agricultores alicantinos. El presidente regional se ha mostrado muy satisfecho por la decisión de la justicia. Sostiene que ahora la región comienza a ganar la batalla judicial en materia de agua.

En palabras del presidente regional, "rechaza los planteamientos de la organización de regantes del Levante contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase" lo que supone una buena noticia para la región y quienes defienden el agua en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder