UCLM

La Cátedra del Tajo recuerda que los caudales ecológicos del río "se establecen con criterios técnicos, no políticos"

Explican además, que estos caudales son fundamentales para conseguir el buen estado y recuperar la dinámica fluvial del Tajo y los ríos de su cuenca

Imagen del Tajo a su paso por Talavera

Imagen del Tajo a su paso por TalaveraCMM

Susana Palomo Gómez

En el día en el que regantes, políticos y representantes socioeconómicos del Levante protestan a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica por la reducción del trasvase del Tajo al Segura, la Cátedra del Tajo recuerda que los caudales ecológicos del río, que contempla el Plan del Tajo, "se establecen con criterios técnicos, no políticos". 

Una versión que contradice la que esgrimen convocantes y políticos de Alicante,  Almería y Murcia que han acudido a la manifestación y que califican de "decisión sectaria, política, sectaria el recorte del trasvase " que se llevará a cabo tras la aplicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros. 

La institución académica, de la Universidad de Castilla-La Mancha, apunta que los caudales ecológicos no son solo unos valores mínimos, que además "deberían estar establecidos desde 2009 en todas las masas de agua". 

Según explicaron ya en noviembre, deben ser establecidos en todas las masas de agua e incorporados en los planes hidrológicos. "Son fundamentales para conseguir el buen estado y recuperar la dinámica fluvial del Tajo y los ríos de su cuenca", señalaron.

Apunta, como en otras ocasiones, que el Tribunal Supremo obliga desde 2019 a un régimen completo de caudales ecológicos en toda la cuenca del Tajo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?