CCOO estrena un número de teléfono para asesorar sobre el estrés térmico laboral

Redacción CMM
Seguir al autor

CCOO Albacete ha iniciado una nueva edición de la campaña 'Alerta calor' en la que estrena un número de teléfono para que los trabajadores puedan solicitar asesoramiento e información sobre el estrés térmico laboral, un riesgo para la salud que se genera con las altas temperaturas estivales.

En rueda de prensa, el secretario provincial de Salud y Seguridad Laboral, Francisco Honrubia, ha indicado que, según varios estudios, a partir de los 38 grados de temperatura la siniestralidad laboral aumenta un 15 % y ha instado a las empresas a tomar medidas preventivas ante las previsiones meteorológicas que apuntan a nuevas olas de calor.

Honrubia ha incidido en la importancia de implementar medidas que prevengan el estrés térmico y los golpes de calor de los trabajadores, especialmente en sectores como la industria, que "trabajan en el interior de los centros con equipos que generan mucho calor", la agricultura y la construcción, que "desarrollan su jornada laboral al aire libre bajo fuertes radiaciones solares", ha añadido.

"Ante las previsiones meteorológicas es incomprensible que muchas empresas no tomen medidas con antelación", ha lamentado el dirigente sindical, quien ha advertido de que trabajar con estrés térmico puede agudizar determinadas cardiopatías, provocar infertilidad, causar daño en el feto y agravar hasta un 40 % la mortalidad en otras patologías.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha ampliado que "el calor puede matar" en determinados puestos de trabajo que se desarrollan a la intemperie, como "en el tajo", y ha alertado de que a 1 de julio "ya hemos pasado dos olas de calor y las previsiones para las próximas semanas es que se aproxima la tercera".

Juste ha insistido en que los riesgos laborales por altas temperaturas "son evitables" si se adoptan medidas de organización del trabajo como la rotación en los puestos de trabajo o las jornadas continuas para evitar las horas centrales del día, soluciones que "las empresas deberían tener ya interiorizadas", ha considerado.

El teléfono atenderá desde las 08:00 y las 21:00

Y ha informado de que el número de teléfono 696 496 893 estará disponible entre las 08:00 y las 21:00 horas para todos aquellos trabajadores que quieran comunicar al sindicato el incumplimiento de medidas contra el estrés térmico.

Para concluir, ha asegurado que CCOO elevará a la Inspección de Trabajo las denuncias contra todas aquellas empresas que sometan a sus plantillas a temperaturas extremas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder