ENTREVISTA CMM

CECAM cifra en hasta 200 las empresas que mantienen paralizada su actividad por la DANA

El presidente de la organización empresarial, Ángel Nicolás, ha pedido celeridad en los trámites administrativos para recibir las ayudas: "O son ya o no valen para nada"

La DANA a su paso por la provincia de Toledo

La DANA a su paso por la provincia de ToledoEuropa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

CECAM ha cifrado entre 150 y 200 las empresas de Castilla-La Mancha, principalmente de Toledo y Cuenca, que no han podido recuperar su actividad tras el paso de la DANA el pasado 3 de septiembre. Datos que ha avanzado en una entrevista en CMM el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás.

Los empresarios siguen evaluando los daños de la DANA y aunque económicamente no se han cifrado los daños porque aún se están peritando, desde CECAM reclaman celeridad en los trámites administrativos para recibir las ayudas porque "o se dan ya o son ayudas que ya no valen para nada", ha insistido Nicolás.

"Lo que reclamamos es que las ayudas puedan llegar a tiempo para que las empresas puedan reanudar su actividad y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo", ha dicho Nicolás, quien ha detallado que empresas de la comarca de La Sagra está siendo de las más afectadas por esta situación.

Y es que en general, en opinión del presidente de CECAM, "hay demasiada burocracia para que las empresas puedan acceder a ayudas y subvenciones" y considera que el tiempo límite para recibirlas debería ser de 30 días "pero las administraciones se lo toman con calma".

También ha sido muy crítico con la Confederación Hidrográfica del Tajo porque "no dejan limpiar los arroyos a agricultores y con esta DANA hay zonas de viñedos anegados de barro y muchos empresarios se van a quedar a quedar sin coger uva. Los afectados coinciden en que no les dejan limpiar los arroyos, a lo mejor la CHT tendría que estar ubicada en Castilla-La Mancha". 

Diálogo social y Estado del Bienestar

El presidente de CECAM confía en que el contexto político nacional actual no afecte a Castilla-La Mancha en el ámbito del diálogo social porque "da estabilidad y mejora el clima social, aquí vamos a por el buen camino". "No es una foto es un acuerdo que tiene una cantidad económica presupuestaria", ha incidido.

Aunque ha avanzado, respecto a los planes de empleo, "va a sufrir una remodelación profunda y de los 73 millones de euros de subvenciones, los empresarios solo recibiremos un millón, que no digo que sea ni mucho ni poco". 

Nicolás, preguntado por las posibles causas de la subida de precios, ha dicho que "hay que mirar y cuanto más cerca mejor porque no puede ser es que si la gasolina cuesta dos euros, el Estado se quede con la mitad".  

Y ha cifrado en un 40 % el incremento de los costes laborales desde la pandemia. "De casa diez euros que cobra un trabajador, cuatro se los queda el Estado y seis el trabajador y esto hay que pararlo, el dinero debe ir para el trabajador·". 

"Hemos cambiado el orden, del Estado del Bienestar al Bienestar del Estado"Ángel Nicolas, presidente de Cecam

Se ha mostrado contrario a reducir la jornada laboral sin reducir el salario y asegura que la mayor rémora para las empresas es la fiscalidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder