DÍA DE LA ESCUCHA

Chat Esperanza, la app gratuita y anónima para jóvenes y adolescentes del Teléfono de la Esperanza

Surge como respuesta a la necesidad de atender a esta parte de la población que se sienten más cómodos en redes sociales 

Esta app atiende a jóvenes en horario de 18:00 a 00:00 horas. de lunes a viernes.Archivo Europa Press

Redacción CMM
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Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional de la Escucha, una efeméride que desde el Teléfono de la Esperanza  ha aprovechado para dar a conocer su Chat Esperanza dirigido a jóvenes y adolescentes, un sector de la población que se siente más cómodo y se desenvuelve mejor en redes sociales.

Dentro de la campaña "Conectando Mentes. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha" han explicado cómo funciona este chat de atención psicológica, online, gratuito y anónimo que atiende a sus usuarios de lunes a viernes a 18:00 a 00:00 horas. 

En este espacio se ofrece inmediatez, fácil acceso (ya que es una app móvil gratuita tanto en iOS como en Android, así como a través de la página web del TE), accede descargando APP CONÉCTATE.SOCIAL

Un entorno seguro y atendido por jóvenes adultos, voluntarios formados, la mayoría de ellos pertenecientes al campo de la psicología

Ya ha atendido 16.220 peticiones

El Chat Esperanza lleva funcionando dos años, se han atendido un total de 16.220 peticiones de ayuda por este medio.

El problema de la salud mental en los jóvenes es un problema creciente. En el año 2023 el Teléfono de la Esperanza recibió 187.553 peticiones de ayuda de ese total 10.538 fueron de menores de 25 años.

Dentro de las temáticas atendidas destaca con un mayor porcentaje, 10,81 %, las demandas de ayuda que tienen que ver con la soledad e incomunicación con 20.279 personas que se han puesto en contacto con el Teléfono de la Esperanza por este motivo.

Día de la Escucha

La habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca.

Además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante promover la prevención y la educación en salud mental. En el Teléfono de la Esperanza trabajan en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, ofrecen cursos y talleres en los 29 centros que tienen en toda España.