DESPOBLACIÓN

Cinco pueblos de la provincia de Albacete se beneficiarán de las medidas fiscales de la Ley de Despoblación

Los municipios que se han incluido son Barrax, Minaya, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar.

cmm

DESPOBLACIÓNCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

50 municipios más de Castilla-La Mancha se podrán beneficiar en la próxima declaración de la renta de las deducciones fiscales que incluye la ley de Despoblación de la región. 

En el caso concreto de la provincia de Albacete, los municipios que se han incluido son Barrax, Minaya, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar.

Una acción que ha anunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la firma del protocolo para conformar la ‘agenda común’ en materia de Reto Demográfico con la Diputación de Albacete. 

Esta agenda, según el Ejecutivo regional, está enmarcada en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Con ella se quiere implicar a las entidades más cercanas al territorio en la lucha regional contra la pérdida demográfica y evitar duplicidades, dice la Junta.

Martínez Guijarro ha avanzado que los residentes en estas cinco localidades de la provincia de Albacete pueden beneficiarse de la incentivación de un 20 % adicional para los proyectos empresariales que se ubiquen en ellos, así como de las deducciones fiscales de hasta el 15 % del tramo autonómico del IRPF en la siguiente campaña de la renta que comienza en apenas dos semanas.

El vicepresidente regional ha recordado que la fiscalidad diferenciada es una de las novedades que incluye la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada por consenso de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2021, con la que el Gobierno regional busca, dicen, hacer que los pueblos sean lugares atractivos para vivir, pero también para invertir gracias a las medidas de incentivación positiva para el fomento de la actividad económica en estas zonas.

68 pueblos de Albacete

Esta ley beneficiaría, en el caso de la provincia de Albacete, 68 municipios, 41 de ellos en situación de extrema despoblación, en los que reside el 17 % de la población total de la provincia.

Martínez Guijarro ha recordado también que el Presupuesto regional para este año cuenta, por primera vez en la historia de España y de Europa, con la memoria de impacto demográfico que incluye los más de 1.700 millones de euros que se destinan a la lucha contra la despoblación. 

Cifra que supone el 23 % del techo de gasto de la Comunidad Autónoma , en esencia, el 3,6 % del PIB de la región porque “o se destinan recursos o no se pueden garantizar los servicios públicos”, ha dicho.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder