DESPOBLACIÓN

El Proyecto Arraigo 'ha mejorado la calidad de vida' de los habitantes de Enguídanos (Cuenca)

El proyecto ofrece oportunidades en los pueblos a personas que quieran dejar la ciudad para cambiar de vida. Teresa Ribera ha visitado a las nuevas familias.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Proyecto Arraigo ofrece oportunidades en los pueblos a personas que quieran dejar su vida en la ciudad para cambiar de vida. "Es un proyecto que genera ilusión y optimismo" entre los habitantes de estos pequeños pueblos que ven como otras personas se interesan por hacer su vida en el mundo rural.

El proyecto consiste en acompañar a familias que quieran vivir en pueblos pequeños y facilita su integración en el entorno en el que pasan a vivir, en la sociedad local, con acceso a vivienda, empleos y servicios". Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha visitado la localidad de Enguídanos (Cuenca) para comprobar cómo es la vida de estas familias.

Este año se ha triplicado el presupuesto del Proyecto Arraigo y duplicado el número de pueblos en los que se está aplicando: son 21 municipios. "Se ha sembrado la semilla de un camino que está sentando muy bien a la provincia de Cuenca y a nuestros pueblos", aseguraba el presidente de la diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

El proyecto "ha mejorado la calidad de vida"

En total, han sido 54 personas en la provincia de cuenca las que ya se han acogido a este programa, 15 tan solo en la localidad Enguídanos, en Cuenca, una de las provincias españolas más afectada por la despoblación

Para el alcalde del pueblo, Ángel de Fez, el Proyecto Arraigo "es un camino hacia la posibilidad de que haya nuevas familias que quieran venir al pueblo". En concreto, ha destacado la labor de "una chica joven que, gracias al plan corresponsables, está dando un servicio de guardería y ludoteca, que ayuda a las mujeres del pueblo a tener una conciliación familiar mejor (...) tenemos mejor calidad de vida".

Para la ministra "el proyecto Arraigo mantiene la población activa de estos pueblos" porque las familias jóvenes que se trasladan "aportan talento, innovación y emprendimiento". En muchas ocasiones "vienen a desempeñar empleos que han quedado vacíos, pero que son importantes para la vida en estos entornos rurales", asegura.

Por lo general, las personas que más suelen interesarse por este proyecto suelen ser familias jóvenes con hijos o parejas jóvenes que "tienen gana de hacer la vida en otro sitio, en entornos mas acogedores y pequeños", a diferencia de las grandes ciudades.

En los últimos seis meses, han sido 23 las personas que se han sentido atraídas por esta iniciativa en pueblos de la provincia de Cuenca, y la cifra seguramente ascienda porque los interesados "se van sumando poco a poco". 

Se trata de un proyecto que se asienta sobre cuatro importante pilares: "la movilidad digital, la vivienda, los servicios y las actividades innovadoras", destacaba la ministra.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder