CIUDAD REAL

El 9% de los neumáticos desechados de España se reciclará en Puertollano

Inauguran en Puertollano la mayor planta de Europa de reciclaje de neumáticos

Planta de reciclaje de neumáticos en Puertollano (Ciudad Real)

Planta de reciclaje de neumáticos en Puertollano (Ciudad Real)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La factoría de tratamiento de neumáticos fuera de uso de la empresa Life for Tyres en Puertollano (Ciudad Real) es la mayor de este tipo, totalmente automatizada, de Europa.

Acaba de ser inaugurada y su construcción y puesta en funcionamiento ha requerido una inversión de 33 millones de euros. Funciona desde julio de 2022 con una plantilla de 38 trabajadores y tiene capacidad para procesar 27.000 toneladas de neumáticos al año, ha explicado en el acto de inauguración el consejero delegado de Life for Tyres, Tilen Milicevic.

Asimismo, ha indicado que esta cifra corresponde al 9 % de todos los neumáticos que se desechan en España y pretende llegar a reciclar el 30 % de este material.

Milicevic ha destacado que la planta de Puertollano reconvierte los neumáticos desechados en biocarburantes mediante la despolimerización sin presencia de oxígeno.

Industria verde y autonomía estratégica

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha comentado que España está afrontando un reto importante "que pasa por lograr una autonomía estratégica abierta en el seno de la Unión Europea", un aspecto en el que "vamos a trabajar con mayor profundidad durante los meses que asumiremos la presidencia del Consejo de la Unión Europea", ha adelantado la portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Castilla-la Mancha, García-Page, ha afirmado que "esta región tiene una estrategia de economía circular, porque esta práctica crea riqueza y genera empleo", y al respecto, ha aseverado: "Ya no nos planteamos la sostenibilidad como un desafío porque no hay otra opción".

Asimismo, ha valorado que se estén recibiendo propuestas de empresas que muestran su deseo de instalarse en Castilla-La Mancha, porque según ha considerado: "Los inversores buscan estabilidad y acuerdo y eso se lo podemos ofrecer aquí".

Sostenibilidad industrial

A su vez, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha resaltado que la sostenibilidad industrial "es una realidad tangible" en la ciudad, en la que se asientan proyectos pioneros como el de Life for Tyres, a la que ha calificado como "un referente en la transición energética".

Y también es un ejemplo de sostenibilidad industrial "gracias a un clúster de conocimiento y capacitación donde el capital humano es su principal fortaleza", ha apuntado el regidor, que ha señalado que el proyecto de Life for Tyres se sumará a otras iniciativas de valorización, la generación de energía, la transformación de residuos y la bioindustria "que pondrán a Puertollano como referente de la economía circular en España".

Pablo de Castro, secretario de Life for Tyres, ha explicado que la nueva planta ha recibido ayudas de 6,7 millones de euros de fondos Feder, a través del Gobierno de Castilla-La Mancha y de 3.5 millones de euros del Instituto de Transición Justa, así como que la Empresa Pública de Financiación Empresarial (Sepides) ha financiado préstamos por 2.4 millones de euros y ha recibido 1,4 millones de euros como el apoyo de financiación bancaria del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha mediante avales. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder