CAMPO

Las indemnizaciones y peritajes agrícolas por daños "no se ajustan a la realidad", denuncia Asaja Ciudad Real

Exigen una reforma de las indemnizaciones agrícolas por daños en el campo de Agroseguro y una mejora de las peritaciones.

Imagen de un viñedo.

Imagen de un viñedo.ARCHIVO ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real ha reclamado que se actualice el sistema para la contratación y peritación de los seguros agrarios. Unos seguros que en muchas ocasiones "no se ajustan a la realidad", como Agroseguro, especialmente los que tiene que ver con los viñedos.

Los fenómenos meteorológicos de los últimos meses, como las heladas de primavera, la sequía, el granizo o las tormentas, han generado cuantiosos daños en los cultivos, que afectarán de forma irreversible a la producción. Situaciones ante las que se hace necesario disponer de un seguro agrario que cubra los gastos generados a los agricultores por eso daños.

El "desajuste" de las indemnizaciones y peritajes que los seguros realizan ante este tipo de situaciones, es una denuncia que desde el sector agrario se llevaba reclamando desde hace mucho tiempo.

"El seguro agrario se tiene que reformar y las peritaciones no tienen que ser de la forma que en que se están haciendo", aseguraba Florencio Rodríguez.

Pedro Alcolea pone un ejemplo de uno de estos peritajes por parte de los seguros agrarios. Cuenta que "cuando van a tasarnos al campo, a fincas que tienen hasta un 50% o 60% de daño, tan solo nos reconocen en algunas parcelas un 20%". "En otras ocasiones, como los daños que puedan sufrir las yemas de los viñedos, dicen que son adversidades climáticas", aseguran.

Reconocer las heladas como daño 

Además, han pedido a Agroseguro que "no abuse" de su situación de "dominio", cumpla con las normas de peritación y respete la independencia y profesionalidad de los ingenieros. Y todo, según la organización, después de haber detectado que no se está reconociendo la helada que se padeció en la provincia el pasado 3 y el 4 de abril como origen de la reducción de cosecha que habrá en los viñedos afectados. 

Las "irregularidades" que se observan según zonas y explotaciones son, para la organización agraria, otra evidencia de la afección de la helada en el cultivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder