CULTURA

GALERÍA | Así son las increíbles Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real)

Durante las dos primeras semanas de mayo, los turistas podrán visitar estas 16 cruces de interior, de brezo o de tela, hechas a mano por los vecinos.

Las cruces de mayo de Piedrabuena (Ciudad Real)

Así son las increíbles Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real)Twitter: @Blanca_CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Con la entrada del mes de mayo llegan también muchas de las fiestas populares y tradiciones entorno a la primavera en Castilla-La Mancha. Una de las más famosas y llamativas de la región son, sin duda, las Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real), declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante las dos primeras semanas del mes de mayo el color y el olor a flores volverán a protagonizar las calles de esta localidad ciudadrealeña. 

Así son las Cruces y Mayos de Piedrabuena

Durante estas dos semanas, los turistas podrán visitar 16 cruces de interior, de brezo o de tela, que los vecinos y asociaciones han creado. Un pequeño ejemplo de las cruces que se han preparado este año son los siguientes:

Las Cruces de mayo de Piedrabuena (Ciudad Real)

Las Cruces de mayo de Piedrabuena (Ciudad Real)Turismo Castilla-La Mancha

Las Cruces de mayo de Piedrabuena (Ciudad Real)

Las Cruces de mayo de Piedrabuena (Ciudad Real)Turismo Castilla-La Mancha

Sobre la tradición...

Se trata de una tradición que se remonta al año 1212, en el que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

Los vecinos y asociaciones que se encargan de crear estas cruces, lo hacen reproduciendo altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. 

Las cruces de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.

Cómo visitar las cruces

Los visitantes que lo deseen pueden realizar desde el 3 hasta el 15 de mayo visitas guiadas por las diferentes cruces de forma gratuita, reservando previamente en el número 683 577 157. Los horarios de visitas son de 17 a 24 horas, salvo los dos sábados que abren de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas.

¿Cómo será las fiestas?

Las actividades entorno a esta tradición continuarán el 3 de mayo con el Día de la Santa Cruz, seguido el viernes 5 de mayo de la Ofrenda Floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua.

También se celebrará el II Festival Folclórico Villa de Piedrabuena, un encuentro de encajeras o la tradicional ofrenda floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua.

Para los días 5, 6 y 7 de mayo, el Ayuntamiento se ha previsto el Mercado Medieval en la Plaza Mayor. También se celebrará la tradicional Romería de la Sierra de la Cruz, que será el domingo 7 de mayo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder