CULTURA

La Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real), declarada Bien de Interés Cultural

Un acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que incluye la categoría de Monumento.

Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real), vista de noche

Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real), vista de nocheAyuntamiento de Puertollano

Redacción CMM
Seguir al autor

La Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real) presume, desde esta semana, de ser Bien de Interés Cultural. Sus vecinos no dudaban de su valor, pero, ahora, ya es oficial.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Fuente Agria de Puertollano, con la categoría de Monumento.

Se trata de un manantial que se conoce desde finales del siglo XIV, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se realizaron las primeras obras de canalización para su uso.

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha explicado que, aunque se encuentra en buen estado de conservación, de esta forma se propiciará una mayor presencia y reconocimiento en la vida local e institucional, a la vez que posibilitará el acceso a mayores medidas de protección y difusión.

La Fuente Agria es un manantial de agua de naturaleza carbónica ubicado en el paseo de San Gregorio de Puertollano, de características similares a otros que se distribuyen por la comarca volcánica del Campo de Calatrava, y que son denominados popularmente como “aguas o fuentes agrias” por su sabor.

Tras realizarse las primeras obras de canalización para su uso, su configuración ha variado a lo largo de los siglos y hoy en día es una de las más singulares representaciones de inmuebles de uso público con inspiración en la arquitectura industrial.

Esther Padilla ha detallado que el uso del agua agria de Puertollano es una tradición para los habitantes de la ciudad, quienes se reúnen para charlar con los vecinos a la vez que recogen agua, una costumbre patrimonio cultural inmaterial de la localidad.

Desde su nacimiento en el siglo XIV hasta nuestros días, aseguran desde el Ayuntamiento, esta fuente ha sido un centro de reunión de todos los puertollanenses y visitantes y ha tenido una importancia enorme para la ciudad a nivel histórico y cultural, además, gracias a ella grandes figuras como el general Narváez o Juan Antonio Suanzes hicieron posible que Puertollano tuviera una relevancia nacional.

El concejal de Cultura ha puesto en valor que este agua contribuyó a que un ministro descubriera Puertollano y diseñara un proyecto para que la refinería de la Empresa Nacional Calvo Sotelo acabara en el centro de la península.

La Fuente Agria, ha explicado, es uno de manantiales de la comarca volcánica del Campo de Calatrava de naturaleza carbónica con burbujas que les da aspecto de agua hirviendo, cuya génesis se relaciona con el extinto vulcanismo de la zona y que muestran un claro rasgo termal.

Para facilitar el consumo de la conocida agua agria se construyó un quiosco metálico de planta octogonal proyectado en el año 1892 para proteger la fuente de las inclemencias del tiempo.

No obstante, unos pocos años después, en 1905, se realizaron nuevas obras de remodelación y la fuente adquirió el aspecto actual, los caños cubiertos con un quiosco de hierro, pero de mayores dimensiones. 

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder