AGRICULTORES CIUDAD REAL

Los regantes del Vicario, ante las restricciones de riego, piden soluciones

Por segundo año consecutivo no se puede regar ante la falta de lluvias

Regantes del Vicario piden soluciones antes la falta de agua para no perder sus cultivos

Regantes del Vicario piden soluciones antes la falta de agua para no perder sus cultivosCMM

redacción cmm
Seguir al autor

Sigue sin llover y agricultores como los del Vicario, en Ciudad Real, verán de nuevo limitados sus riegos. Como ya ocurrió el año pasado, no se podrá regar lo que afectará gravemente los cultivos de leñosos de esta zona con viñedos. 

El presidente de Regantes del Vicario, Narciso Ruiz, ha explicado en CMM que unos 800 agricultores se verán afectados por esta falta de agua. Por eso, han pedido un "riego de emergencia para que los cultivos no se pierdan". 

Situación "dramática"

Necesitan un riego de apoyo y han planteado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana diferente soluciones como "usar los pozos, no derivar el agua del río Bañuelos al Gasset o crear un pozo de emergencia " pero la respuesta ha sido negativa. 

Solicitan "medio o un hectómetro de agua para salvar, no para producir porque la situación que nos encontramos es dramática". 

Problemas también en la Mancomunidad de Torre de Abraham

La Confederación del Guadiana les ha concedido 17,5 hectómetros para riego a la Mancomunidad de Regantes de Torre de Abraham . 

Unos 700 agricultores de pequeños municipios de Ciudad Real forman parte de la mancomunidad. Arrastran una pertinaz sequía. El año pasado tuvieron 192.000 m3 para regar los leñosos. Y este año son  17,5 hectómetros podrían ser insuficientes si no hay lluvias y continúan las altas temperaturas. Podrán salvar los cultivos pero habrá menor producción. 

Año seco

El campo lleva pidiendo agua desde hace varias semanas. Las altas temperaturas de los últimos días han complicado la situación para los agricultores. Las siembras empiezan a notar ya la falta de lluvia.

Una situación climatológica que compromete también otros cultivos en Ciudad Real como los de Isidoro, que ve como sus siembras van tornándose amarillas con el paso de las semanas.

Un problema frente al que no se puede plantear ninguna solución. El riego queda completamente descartado al no contar con suficiente agua en la reserva y por ello tan solo esperan que vuelvan las ansiadas precipitaciones en las próximas semanas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder