ADICCIÓN AL ALCOHOL

Así es el proyecto que ayuda a las mujeres de Ciudad Real a superar una adicción

Gracias a grupos de terapia con perspectiva de género se ayuda a quienes acuden a la ONG a superar su adicción.

'Mujeres con proyecto', la campaña de Proyecto Hombre para mujeres en Ciudad Real

'Mujeres con proyecto', la campaña de Proyecto Hombre para mujeres en Ciudad RealCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

'Mujeres con Proyecto' es la campaña de Proyecto Hombre dedicada a mujeres con adicción al alcohol en Ciudad Real, donde han creado grupos de terapia específico para ellas. Mujeres de mediana edad, con una vida estructurada y un nivel económico medio es el perfil de quienes acuden a la ONG para pedir ayuda. 

"Tengo dos hijas y dejé de atenderlas. Me dedicaba a trabajar y beber", explica una de las usuarias del proyecto. Cada vez son más las que se dejan ayudar. Los grupos de terapia con una perspectiva de género permiten que quienes acuden a ellos se mantengan en la abstinencia y vean aumentada su autoestima, un elemento que se ve muy dañado cuando el alcohol entra en juego: "Bebes a escondidas. Aunque no bebas grandes cantidades, es síntoma de que algo no va bien". 

'Mujeres con proyecto' permite a las mujeres que acuden a las terapias encontrar la comprensión que necesitan y el apoyo para dejar su adicción. Mari Carmen García Martín, terapeuta de 'Proyecto Hombre' en Ciudad Real, señala que el sentimiento común que tienen quienes acuden a la ONG es la soledad: "Son mujeres sin actividad que se aíslan y se refugian en el alcohol"

A la adicción se suma otro problema: la estigmatización que sufren las mujeres que la padecen. Todas ellas coinciden en que los prejuicios son mayores que cuando se trata de hombres: "Tengo la esperanza de que se quite esa etiqueta y sean capaces de pedir ayuda para que sean mujeres felices", señala García Martín.  Con esta nueva campaña se pretende conseguir esa meta; acabar con la estigmatización y ayudar a las mujeres con su adicción y acompañarlas en todo el proceso.

El presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre, Manuel Muiños, señala que el objetivo de esta campaña es “concienciar a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres, para que reconozcan estos consumos como consumos de riesgo y sepan que en Proyecto Hombre podemos ayudarles, ya que contamos con programas e intervenciones específicas para hombres y mujeres”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder