CIUDAD REAL 

Puertollano pone a prueba esta mañana el sistema de alerta móvil Es-Alert durante un simulacro

Como cada año, el municipio lleva a cabo estas pruebas, en el marco del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

a

Puertollano pone a prueba esta mañana el sistema de alerta móvil ES-Alert, durante un simulacroayuntamiento puertollano

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante esta mañana se ha llevado a cabo en Puertollano (Ciudad Real) un simulacro de emergencia, ubicado en el marco del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

En este han puesto a prueba el nuevo Sistema de Avisos a la Población ante emergencias, Es-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional y que permite el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias inminentes o en curso, de manera que se pueda facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad, confirma el Ayuntamiento de Puertollano.

Con esta prueba simulan el colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de 100.000 m3, con un incendio en el interior y con heridos por quemaduras y politraumatismos. En el plan de emergencia interior de Repsol participan 70 personas, empleando tres vehículos pesados de ataque contra incendios, 1 cisterna de espumógeno y dos bombas contraincendios.

Este simulacro se realiza en la unidad de benceno de Repsol Química con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos. Estos simulacros los hacen anualmente. Comenzó a realizarse en 2006, a raíz del accidente con 9 fallecidos ocurrido el 14 de agosto de 2003. En el del año pasado se simuló una fuga en un tanque del complejo industrial de Repsol. 

Sistema de alertas móviles

Una de las principales novedades respecto al simulacro del año anterior es la puerta en marcha de las alertas a los dispositivos móviles de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior. Los ciudadanos han recibido mensajes simulados alertando de un riesgo, acompañados de un pitido y una vibración, avisando de que tan solo se trata de pruebas de funcionamiento y no de una emergencia real.

Durante el simulacro también se han activado ocho sirenas distribuidas por toda la ciudad y ha sonado un mensaje por megafonía, seguido de una secuencia de sonido alertando de la emergencia que sucede. 

El operativo organizado cuenta con un centenar de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, Protección Ciudadana, trabajadores de Repsol Química, hospitales de campaña de Protección Civil y Cruz Roja y servicios sanitarios del Sescam.

Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) en el que se enmarca esta operación, busca prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves. Mediante el PEEP se ordenan las actuaciones que han de llevarse a cabo ante cualquier incidente o accidente que, por sí mismo o por sus consecuencias evolutivas, pueda suponer algún tipo de riesgo para el entorno exterior del Complejo Petroquímico de Puertollano, con el fin de prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes que pudieran originarse en el sector y zona considerados, limitando sus consecuencias sobre el medio ambiente, así como sobre las personas y los bienes. Así lo indica Emergencias Castilla-La Mancha en su página web. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder