REACCIONES AL PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

Satisfacción en Castilla-La Mancha con un plan para el Tajo "que cumple" las sentencias del Supremo

Los municipios ribereños respiran "aliviados" porque el acuerdo no va a ser condicionante con el aumento progresivo de los caudales ecológicos y el Gobierno regional habla de "éxito colectivo" de la región

río Tajo

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado este martes en el Consejo Nacional del Agua.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Satisfacción. Es la palabra más repetida en Castilla-La Mancha tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo en el Consejo Nacional del Agua. Satisfacción porque no va a ser condicionante y contempla el crecimiento de los caudales ecológicos hasta 2027 y satisfacción porque cumple con lo establecido en las sentencias dictadas por el Supremo.

Así lo ha valorado por la Asociación de Municipios Ribereños que aseguran "sentirse respetados por el Gobierno de España" y respiran "aliviados"  porque el acuerdo del nuevo Plan Hidrológico “atiende a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo”.

La fijación de estos caudales ecológicos, por encima de los niveles actuales, obligará a elevar también la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía y reducirá por consiguiente el volumen de agua trasvasada para poder garantizar la salud del Tajo, como defiende la Directiva Marco del Agua europea.

Los ribereños,  a pesar de este acuerdo, seguirán trabajando "para reducir todavía más los envíos de agua hacia la insostenible agroindustria levantina”, unos envíos que califican de “dañinos para el río Tajo y para el Mar Menor”.

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, también agradecía “al Gobierno de España y muy especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha la defensa del acuerdo alcanzado en mayo, por encima de las presiones de última hora de un gobierno de la Región de Murcia cada vez más sólo en su defensa de la agroindustria”.

En la misma línea, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, quien ha calificado este acuerdo como "una noticia muy buena" para los pueblos ribereños.

Arroyo califica el acuerdo como "un éxito colectivo"

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado de "éxito colectivo técnicamente" para Castilla-La Mancha este acuerdo porque "por primera vez se prioriza a la cuenca cedente y el Tajo va por delante de otros usos en otras cuencas".

Reconoce que en los últimos meses se han recibido "presiones políticas", algo que cree ha quedado palpable cuando "todas las regiones gobernadas por el PP han votado en contra de todos los planes hidrológicos", pero "se ha impuesto el sentido común".

"Es una de esas cuestiones históricas de la que tenemos que sentirnos orgullosos"Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura ha insistido en que el río Tajo es "fundamental" porque vertebrar Castilla-La Mancha y está a la espera de la reacción del Partido Popular en nuestra región.

¿Por qué se fija el caudal ecológico en Aranjuez?

Arroyo ha aclarado porque este plan fija un caudal ecológico para Aranjuez, pero no así para Toledo y Talavera. "Se fija en Aranjuez porque en Aranjuez aún no se ha unido el río Jarama al río Tajo, siendo el Jarama el río que trae las aguas residuales de Madrid y se une al Tajo antes de que llegue el río a Toledo capital y por eso interesa conocer el caudal ecológico en Aranjuez", ha aclarado el consejero.

"Las aguas residuales de Madrid tienen más caudal que el caudal del propio río Tajo, lo cual es terrible", ha dicho. De ahí la importancia de la inversión en la depuración de aguas en Madrid.

Martínez Arroyo ha calculado que con el caudal de Aranjuez, la previsión puede llegar a esperar 25 metros por segundo para el río a su paso por las ciudades de Toledo y Talavera.

Además, según sus cálculos, estas nuevas normas podrían suponer que se dejaran de trasvasar hasta 80 hectómetros anuales por el acueducto hasta el río Segura.

Al respecto, Jesús Carrobles, integrante de la cátedra del Tajo asegura que el futuro del río "debe ser mejor" porque "ahora mismo es muy mala" e insta a que la ciudadanía se alinee para defender su río.

Los investigadores de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se han mostrado "cautos" ante la aprobación en el Consejo Nacional del Agua del Plan de cuenca del Tajo para el periodo 2023-2027 porque no conocen los detalles, pero critican que los caudales ecológicos no se implanten hasta enero de 2027 cuando, a su juicio, deben establecerse desde el principio del periodo, no al final.

En declaraciones a EFE, el investigador de la Cátedra del Tajo Raúl Urquiaga ha explicado que quieren ser "prudentes" y no se van a pronunciar hasta que no conozcan lo que se ha aprobado este martes en el Consejo Nacional del Agua.

Toledo y Talavera ven el plan como un punto de inflexión

Esa regeneración natural y paulatina del río es lo que también han destacado desde las dos principales ciudades de la región por las que pasa el Tajo: Toledo y Talavera.

Aunque ese plan no fija los caudales en ambas localidades, Milagros Tolón y Tita García-Élez aseguran que esto supone un claro punto de inflexión.

Los caudales ecológicos que marca el Plan Hidrológico del Tajo

De momento, este Plan Hidrológico del Tajo que irá al Consejo de Estado y luego el Consejo de Ministros para transformarse en decreto, contempla que los caudales deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de 5 años; a 17,25 en Toledo; y a 18 a su paso por Talavera de la Reina. El plan, ha concretado el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez, pero no aún en Toledo ni en Talavera de la Reina, por lo que desde el Gobierno regional han hecho hincapié en este punto.

Para Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, se trata de un paso más hacia la aprobación de los planes hidrológicos que tratan de garantizar este recurso ante la posible escasez provocada por el cambio climático. 

Este Plan Hidrológico del Tajo contempla también un incremento de la inversión en depuración, principalmente en la comunidad de Madrid, lo que repercutirá en el caudal del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

La entrevista completa al consejero de Agricultura

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder