Castilla-La Mancha exigirá que se cumpla la sentencia sobre el Tajo-Segura si no se ratifican los compromisos sobre el caudal ecológico

La Cátedra del Tajo también pide que se cumplan estos caudales recogidos en sentencias del Supremo

Redacción CMM

La voz de alarma la ha dado la Cátedra del Tajo. Las modificaciones que está sufriendo el Plan Hidrólogico de la cuenca del Tajo podrían impedir que se cumpla con los caudales ecológicos recogidos por el Tribunal Supremo en sus sentencias. A la falta de lluvias y las derivaciones de los trasvases se unen ahora estos cambios normativos que pueden ser la puntilla para un río malherido.

Por ello, la Cátedra del Tajo pide que se cumplan caudales recogidos en sentencias del Supremo, algo en lo que estaría de acuerdo el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien, a preguntas de los periodistas, ha destacado que el Ejecutivo regional "pedirá que se cumpla íntegramente la sentencia del Supremo sobre el Tajo-Segura si el Consejo Nacional del Agua no ratifica los compromisos sobre el caudal ecológico".

Unos compromisos que "no son ningún capricho del gobierno de Castilla-La Mancha sino que vienen como consecuencia de la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a fijar caudales mínimos en el Tajo a su paso por Aranjuez", ha asegurado. 

"Cuando hay una sentencia se tiene que cumplir en su integridad". Unos compromisos "claros" de incremento paulatino de los caudales del Tajo en los próximos años, ha apuntado.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha zanjado: "si no se respetan los acuerdos que tenemos con el Ministerio vamos a exigir el cumplimiento íntegro de esa sentencia".

Tolón, "en contra" de los caudales mínimos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha mostrado "en contra" de las modificaciones en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo sobre los caudales mínimos, afirmado que espera que "se rectifiquen" porque los caudales "se tienen y se deben mantener".

Tolón, a preguntas de los medios durante su visita este lunes a las obras en el paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, ha manifestado que desea estas rectificaciones para que Toledo "se vea beneficiada" ya que "han sido muchas las décadas en las que Toledo se siente agraviada" por el trasvase Tajo-Segura.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, yo espero que esas informaciones que tenemos se rectifiquen y que no se haga porque eso perjudicaría mucho a la ciudad", ha enfatizado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?