POLÉMICA

Castilla-La Mancha pide reaccionar y corregir de forma inmediata la ley "solo sí es sí"

El Ejecutivo Autonómico no comparte las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la judicatura

Imagen de archivoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre la polémica relacionada con la ley "solo sí es si" y la reducción de las penas a los acusados de agresión sexual.

Ha abogado por reaccionar y corregir de forma inmediata la ley, tras ver que está sirviendo para que se rebajen las penas de agresores sexuales, para que no se dé esta posibilidad.

Como la ley "lamentablemente está sirviendo para que se rebajen las penas de algunos agresores sexuales, de algunos violadores", el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que "esto no se puede consentir" y que es preciso" reflexionar y reaccionar inmediatamente para que no ocurra".

"Si ha quedado alguna puerta abierta hay que cerrarla con carácter inmediato, porque no se puede revictimizar a las víctimas", ha enfatizado la titular de Igualdad, que ha argumentado que "de nada le vale a ninguna víctima que un responsable político haga declaraciones gruesas".

Contra las declaraciones de Irene Montero

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no comparte las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la judicatura, porque según ha reflexionado "si no hubiera una puerta abierta en la ley sería imposible abrirla".

Fernández ha añadido que no se está acusando a los jueces de cometer ninguna ilegalidad, están aplicando una norma y, el respecto ha planteado que "si la norma, que es buena en términos generales, se equivoca en esto" lo que hay que hacer es corregirla, dejarnos de diatribas políticas y acordarnos de que hay muchas mujeres detrás de esto que están siendo revictimizadas.

Montero "debe rectificar, aunque no dimitir"

Asimismo, ha corroborado la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho en una entrevista radiofónica que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el 25 de julio de 2020, ya advirtió de esta circunstancia en las alegaciones que presentó al primer borrador de la ley que se remitió por parte del Ministerio de Igualdad a las comunidades autónoma.

El Instituto de la Mujer elaboró un documento con una serie de alegaciones que mejoraban el texto, que presentaba deficiencias técnicas que eran justificables ya que era el primer borrador, entre ellas las dudas que generaba en relación a la rebaja de las penas por algunos delitos de agresión sexual y de abusos sexuales, ha comentado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un año después, en noviembre de 2021 la propia Fernández trasladó estas consideraciones a Montero en una reunión que mantuvo con la ministra, porque tenía esa preocupación especial en cuanto a la revisión de penas de condenados en firme, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha agregado: "Y lamento haber tenido razón".

En esa reunión, Montero le dijo que tuviera tranquilidad, ha explicado Fernández, que ha señalado: "Pero a tenor de los hechos que tenemos encima de la mesa esto que no iba a pasar nunca ha pasado".

En este sentido, Fernández ha reiterado que "como lo que está pasando no era el deseo de nadie, tampoco el de la ministra de Igualdad, lo que hay que hacer es reaccionar y con humildad solucionar el problema, que no es un problema político sino que es un problema para las víctimas".

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder